EMOLTV

¿Cómo han sido los procesos constituyentes en Chile? Alejandro San Francisco y Juan Luis Ossa analizan

A las 17:00 horas, el académico de la Universidad San Sebastián y el investigador del CEP estarán en Agenda EmolTV para hablar de las distintas Constituciones que han regido al país a lo largo de su historia.

04 de Septiembre de 2020 | 11:59 | EmolTV
imagen
EmolTV
La campaña electoral y el debate que se ha generado por la participación ciudadana en medio de la pandemia del covid-19 son los focos principales del futuro Plebiscito de octubre que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución.

En ese escenario, la historia de los principales procesos constituyentes que ha tenido el país, en 1828, 1833, 1925 y 1980, cobra especial relevancia. En entrevista con EmolTV, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksic, planteó que “las Constituciones son un reflejo del tiempo que se vive”. Este tema es, justamente, abordado por Juan Luis Ossa en su libro “Chile Constitucional” –que será lanzado el próximo 8 de septiembre–, con el que el autor busca contextualizar los diferentes procesos para contribuir a la discusión actual.

El historiador Alejandro San Francisco, quien acompañará a Ossa en el programa de hoy, escribió el 26 de junio una columna en El Mercurio en la que planteó que “el proceso de descomposición del sistema político y la crisis constitucional que sacudió a Chile hace cien años tiene una serie de factores análogos al momento actual, y bien valdría la pena revisar esa historia y tortuosa evolución".


En un discurso realizado el 23 de diciembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un recorrido por las distintas Constituciones y enfatizó que “por primera vez”, Chile tiene “la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional”.

“Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro (…) nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza”, profundizó en la oportunidad el Mandatario.

Para hablar de los procesos constituyentes de 1828, 1833, 1925 y 1980, esta tarde, a partir de las 17:00 horas, estarán en Agenda EmolTV el académico de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Franciso, y el Investigador del CEP, Juan Luis Ossa.

¿Qué te gustaría preguntarles? Deja tus dudas en la caja de comentarios y participa del debate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?