EMOLTV

Boric marca diferencia con el PPD y la DC ante candidatura de Jadue: "No tengo ningún tipo de anticomunismo ni aversión con Daniel"

El diputado de Convergencia Social sostuvo que no tendría problemas en trabajar por una candidatura del alcalde de Recoleta "si es que él se impusiera en un dialogo democrático y en una primaria".

10 de Septiembre de 2020 | 09:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, manifestó este jueves que no tendría ningún problema en respaldar una candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), si es que esta se impone en una primaria democrática con el resto de las fuerzas de izquierda.

De esa forma, el legislador del Frente Amplio (FA) marcó distancia con el rechazo que ha generado la irrupción del edil en el PPD y la DC, luego de que sus propios líderes, Heraldo Muñoz y Fuad Chahín, respectivamente, expresaran críticas a las posiciones del comunista en temas de relaciones exteriores y derechos humanos.

En entrevista con Radio Universo, el parlamentario sostuvo que “yo espero que haya primarias, creo que el Frente Amplio tiene que tener una alternativa y vamos a trabajar en ello, pero el elemento básico de una primaria es que uno tiene que estar dispuesto a votar por el candidato que gane y apoyarlo”.

"Y yo no tengo ningún tipo de anticomunismo ni aversión con Daniel (…) no tendría ningún problema en votar y trabajar por una candidatura si es que él se impusiera en un dialogo democrático y en una primaria", añadió.

Asimismo, consultado sobre la opinión del PC, cuyos dirigentes han transmitido que quien gane la primaria debe imponer su programa de gobierno, Boric comentó que "hay que llegar a un acuerdo de mínimos comunes como partidos, o si no pasa lo que le pasó a la Nueva Mayoría".

"Es importante tener un acuerdo antes y no hacer una cuestión de que el que gana por un voto se lleva todo", dijo.


Salario mínimo y covid


En otro tema, el legislador destacó el rechazo del aumento del salario mínimo y la ley de infraestructura critica. Respecto al primer tema, sostuvo que "la propuesta del Gobierno de subir en 1.500 pesos mensuales no alcanza hoy para comprar un kilo de tomates".

"Entonces, a la gente que más mal lo está pasando hoy le están diciendo que van a tener una situación aún más precarizada, es realmente inaceptable", lamentó.

En cuanto a lo segundo, recordó que la iniciativa del Gobierno "otorgaba atribuciones a los militares para cumplir funciones de orden público, cosa que desde nuestra perspectiva es un total descriterio y según la legislación comparada era una muy mala ley, así que afortunadamente logramos como oposición rechazarlo".

En cuanto a la compleja situación que vive la Región de Magallanes con la pandemia, el diputado por esa zona reconoció que "estamos en una situación muy difícil (…) estamos en una situación crítica con el hospital a tope en la unidad de pacientes críticos. De hecho, falleció una joven de 38 años".

"La situación es muy peligrosa. Ayer además hubo un problema en lo servidores que están realizando los exámenes PCR y por lo tanto, perdimos la capacidad de tener los resultados que los estábamos teniendo en el corto plazo y eso se va a recuperar recién el lunes. Entonces, hay una serie de situaciones que nos tiene muy complicados", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?