EMOLTV

Cree que Jadue será "el mejor Presidente" y fue suspendido por el PC por una denuncia de violencia: Quién es el alcalde más joven de Chile

A sus 24 años Cristóbal Zúñiga asumió como máxima autoridad de la convulsionada Tierra Amarilla. Perdió su casa en el terremoto del 2001 y su partido lo suspendió por seis meses por la acusación de su ex pareja.

12 de Septiembre de 2020 | 06:50 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"Pasé de ser el concejal más joven al alcalde más joven de Chile". Así, a sus 24 años, celebra Cristóbal Zúñiga su triunfo en la elección como alcalde suplente de la convulsionada comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Llega al cargo luego de que el concejo lo escogiera para reemplazar a Mario Morales, quien hace un mes fue detenido junto a otros siete funcionarios por el delito de fraude.

Zúñiga pertenece al Partido Comunista, y cuenta que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, fue uno de los primeros en llamarlo para felicitarlo tras su triunfo.

"Se contactó conmigo y me brindó todo su apoyo para sacar adelante el municipio y también replicar muchos proyectos innovadores que ha hecho en Recoleta, replicarlos acá, como por ejemplo la farmacia popular que no tenemos", cuenta en conversación con Emol.

Justamente Jadue es uno de sus modelos a seguir en la política. Tanto así que él mismo lo propuso como candidato presidencial cuando visitó Tierra Amarilla.

"Antes de que saliera que puede ser candidato, vino a Tierra Amarilla, lo conocí, lo escuché y me paré frente a la comunidad y lo propuse como candidato a presidente. Lo considero la mejor carta y para mí ya es el Presidente de Chile, es el mejor para ser Presidente", señala enfático.

A su corta edad, Zúñiga cuenta qué fue lo que lo motivó a entrar en política. "Entré motivado por mi conciencia social, me críé en un barrio muy pobre, el terremoto del 2001 derrumbó mi casa, me crié en una portátil. Ahí entendí que había un sistema desigual que no le entregaba las mismas oportunidades a todos. Nací con un liderazgo innato, eso me llevó a ser un dirigente estudiantil en la lucha por la educación gratuita y de calidad, la desmunicipalización. Los adultos vieron que tenía potencial y me postularon de candidato a concejal, no sabía en qué me estaba metiendo.. Y mire ahora", reflexiona.

Así también dice tener claro cuáles serán sus prioridades como alcalde. "Llego con firmeza y voluntad política de hacer bien las cosas. Lo primero que tenemos que hacer es sanear y limpiar nuestro municipio. Realizar una auditoría completa hacia atrás para ver todas las irregularidades y malas prácticas y si es necesario, desvincular a todos los funcionarios que tengan estos vicios de usar los recursos de nuestra municipalidad. Me he ganado el respeto de mi comunidad. Más que algún otro trata de aprovecharse de mi juventud, me prejuzga y mira en menos, pero al poco hablar se dan cuenta de mi posición y mi tarea".

La denuncia por violencia que hay en su contra


Sin embargo, la alegría por el triunfo se ha visto un poco empañado por una denuncia que comenzó a hacerse conocida en redes sociales. Lo acusan de violencia contra su ex pareja.

Zúñiga se defiende. "Una ex pareja me denunció en el partido, hace mucho tiempo. Me sometí al proceso interno que está designado, me denunció de violencia psicológica. Era una relación tóxica. Mi error fue no aclarar que fue una relación tóxica mutuamente. Por la crianza patriarcal de todos los chilenos cometí el error de asumir toda la culpa, no querer entrar en conflicto, demostrar que esto había sido hace mucho tiempo y que ya era una persona distinta", relata.

Hoy dice que es tiempo de autocrítica. "Debería haber cuestionado la acusación, haberme defendido y no haber aceptado toda la culpa sino que solo mi responsabilidad en su inestabilidad emocional. No es ninguna denuncia de violencia física. Era una relación tóxica que era muy común en esos tiempos. Me suspendieron por 6 meses de la militancia, la cumplí y el proceso se cerró. No reúne ninguna condición para que pasara a Tribunales".

Cierra con que "ahora lo están usando como un arma política. Una autocrítica, tuve conducta machista en mi adolescencia vengo de comuna minera donde eso es habitual. Por ejemplo era muy celoso, era controlador y eso era por mi misma inseguridad, pero fue mutuo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?