Nuevo vuelo humanitario llevó a 120 inmigrantes haitianos de vuelta a su país

Se trata del segundo viaje de ese tipo que se realiza a Haití en el último mes, con la colaboración de la CPC y la Cancillería.

12 de Septiembre de 2020 | 16:55 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El vuelo fue financiado por la CPC y coordinado por la Cancillería chilena.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Este sábado, a las 8:00 de la mañana, despegó desde Chile un avión con 120 ciudadanos haitianos que, luego de haber inmigrando al país para probar suerte y en medio de la compleja situación por la pandemia, optaron por retornar a Haití.

Éste es el segundo vuelo humanitario que se concreta a ese país con el financiamiento de las empresas agrupadas en "SiEmpre por Chile", y coordinado por la Cancillería, sumándose al que se realizó el pasado 20 de agosto.

En esa oportunidad, viajaron 149 pasajeros en un avión de Sky Airlines, pero quedaron cientos de haitianos sin cupo, incluyendo a siete personas que debieron separase de sus familiares que sí lograron viajar.

Ante esa situación, se iniciaron gestiones por parte del Instituto Católico de Migración (Incami) y la Fundación Fré para conseguir un nuevo vuelo, recibiendo el apoyo del empresariado agrupado en "SiEmpre por Chile", que facilitaron los recursos para un segundo vuelo humanitario a Haití.

Con éste, se completan en total seis viajes dispuestos por esa entidad que han posibilitado que cerca de mil personas hayan podido regresar a sus países en los últimos meses: Dos vuelos a Haití, dos a República Dominicana, uno a Colombia y otro a Ecuador.

La actriz Luz Valdivieso, quien es parte del directorio de la Fundación Fré y lideró las gestiones con la CPC, agradeció a los empresarios, "porque tuvimos súper buena acogida, muy interesados siempre en que todo saliera bien, e incluso su presidente Juan Sutil se tomó el tiempo de ir a la sede de la fundación para conocer y compartir con las personas que tanto anhelan volver a Haití".

En tanto, el padre Alvaro Chordi, vicepresidente de la fundación, destacó que "están regresando cerca de 270 personas (haitianas) a su país, gracias a la reivindicación de las personas acampadas frente a la Embajada de Haití y a la demostrada generosidad de la Confederación de la Producción y del Comercio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores