Ocho acusaciones constitucionales: ¿Quiénes han impulsado los libelos durante este periodo y cuáles son las razones?

Presentadas en su mayoría por parlamentarios de la oposición, las acciones han ido contra autoridades de Gobierno en ejercicio, ex secretarios de Estado y hasta algunos jueces del Poder Judicial.

14 de Septiembre de 2020 | 21:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Imagen tras aprobación de acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Mercurio/ Archivo.
Al límite de que venciera el plazo para su presentación, la oposición ingresó una acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar que infringió "gravemente" la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. A la vez que se le acusa de ocultar datos de forma "deliberada" y de cometer "faltas a la probidad" en medio de la pandemia por el coronavirus.

Se trata del octavo libelo de este tipo levantado por parlamentarios desde 2018, tiempo en que se han impulsado acciones contra ministros en ejercicio, ex secretarios de Estado y hasta algunos jueces del Poder Judicial, todas con diferentes resultados y algunas todavía en curso.


La primera acusación constitucional del periodo se ingresó en mayo del 2018 contra el entonces titular del Minsal, Emilio Santelices, y contó con las firmas de las diputadas del FA Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD).

Ésta fue impulsada luego de que la Contraloría declarara ilegal los cambios al protocolo de objeción de conciencia por aborto en tras causales, modificaciones que eliminaban la prohibición de los recintos de salud privados de declararse objetores si recibían recursos del Estado. Por 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la cuestión previa que pedía desestimar la acusación.

En agosto del 2018, bancadas de la DC y el PS impulsaron un libelo acusatorio contra los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, a quienes acusaron por un "notable abandono de deberes" por haber otorgado la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad que cumplen sentencia en Punta Peuco.

En primera instancia, la Cámara rechazó la cuestión previa por 69 votos a favor e igual número en contra, lo que permitió la revisión del fondo, donde se rechazó la acción con 73 votos a favor y 64 en contra, desestimándose la acción.

En septiembre de 2019, en tanto, fue presentada una acusación constitucional contra la en ese momento ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual fue impulsada por el PS, junto al resto de la oposición incluidos la DC y el Frente Amplio. Allí se le acusaba de faltar la verdad con una gira por Chile sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el mal uso de datos por el envío masivo de correos electrónicos y Whatsapp defendiendo el proyecto de Admisión Justa, entre otros temas.

Luego del rechazo a la cuestión previa, se vio el fondo del libelo acusatorio. Finalmente, la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional contra la titular de Educación.

Tras su salida del Gobierno después del estallido social, la oposición bajo el liderazgo del Frente Amplio, presentó a fines de octubre una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por las violaciones a los derechos humanos que, aseguran, se han cometido desde que estalló la crisis social, y por su responsabilidad en las decisiones en materia de seguridad que se tomaron desde que se declaró estado de excepción la madrugada del 19 de octubre.

El pasado 28 de noviembre, el libelo superó sus dos primeras pruebas en la Cámara de Diputados, donde por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención fue acogido por los parlamentarios, pasando al Senado. En esta última instancia, la acusación también fue respaldada en sus dos capítulos por 23 votos a favor y 18 en contra, implicando que el ex ministro no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

En paralelo a lo anterior, se presentó una acción contra el propio Presidente Sebastián Piñera, por parte de cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno del FRV. El libelo apuntaba a su supuesta responsabilidad en "las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del estado en el último mes".

Durante la revisión del libelo, 79 diputados se inclinaron por acoger la cuestión previa, incluyendo algunos votos de la DC y el PR, lo que generó que la acusación fuera rechazada de forma automáticamente.

En enero de este año, los diputados de oposición Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Gabriel Ascencio, Ricardo Celis, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Manuel Monsalve y Luis Rocafull, presentaron este jueves la acusación constitucional contra el intendente metropolitana, Felipe Guevara. A la autoridad regional se le cuestionaba por la forma en que ha enfrentado las manifestaciones durante la crisis social y particularmente por impulsar la estrategia de "copamiento" en la Plaza Italia.

A fines de ese mismo mes, el libelo fue aprobado en la Cámara por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, siendo el intendente suspendido de sus funciones. A comienzo de febrero, la acción pasó al Senado donde finalmente fue rechazada por 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, pudiendo retornar a sus labores.

El pasado 13 de agosto, un grupo transversal de diputados de Chile Vamos y la oposición presentaron una acusación constitucional contra de la jueza Silvana Donoso, por otorgar libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

El libelo fue revisado la semana pasada por la Cámara, donde la Sala de la corporación resolvió darle curso por 73 a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Por este motivo, la acción ahora deberá ser revisada por el Senado.

En el caso de la acción impulsada contra el ex ministro Mañalich, es liderada por la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes), decidiendo restarse de la misma la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores