Servel asegura que si se detecta un contagiado con covid en local de votación "se debe respetar su derecho a sufragio"

El presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que si alguien desconoce ser un caso activo y así se determina en el lugar el 25 de octubre, deberá votar y luego la autoridad sanitaria tomará las medidas respectivas.

15 de Septiembre de 2020 | 12:43 | Redactado por V.Marín, Emol

El director del Servel aseguró que se tomarán medidas para sanitizar.

El Mercurio
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que si una persona que no sabe que es covid-19 positivo es confirmado en un local de votación el día del Plebiscito, deberá votar y luego la autoridad sanitaria tomará las medidas respectivas.

Consultado al respecto indicó que "si ocurriera una situación así, que la persona no sabe y se establece que tiene covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la Ley".

Santamaría sostuvo en Radio Concierto que "ahí se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria, estamos ahí coordinándonos permanentemente, hemos tenido una mesa que funcionó bien para los efectos del protocolo".

"Hemos tomado todas las medidas y nos vamos a poner en todos los casos para que haya seguridad"

Patricio Santamaría
El representante del Servel explicó este escenario comparándolo con lo que se hace con personas que cometen delitos al interior de un local de votación, señalando que "antes de irse detenida, si es que no ha votado, tiene que votar".

"El protocolo fue contrastado con organizaciones internacionales, con el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, de Infectología, con la Cruz Roja. Vale decir tenemos ahí tiempo para coordinarnos en situaciones como esa. Pero lo más relevante es que la persona debe votar con todas las medidas de seguridad del caso", puntualizó Santamaría.

El presidente del consejo directivo resaltó que los vocales de mesa contarán con kit sanitarios de "altos estándares" y además se insistirá en tomar todas las medidas de limpieza y sanitización para evitar riesgos de contagio. "Hemos tomado todas las medidas y nos vamos a poner en todos los casos para que haya seguridad", recalcó.

En ese sentido insistió que en "va as ser más seguro que ir al supermercado, si nos ordenamos, si seguimos las reglas del juego y además no solamente más seguro, sino que mucho más relevante que ir al supermercado, porque lo que marquemos ese día puede marcar los 30 o 40 años siguientes y a las futuras generaciones".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores