EMOLTV

Contraloría se defiende: "Perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en la Constitución"

El ente fiscalizador detalló haber recibido 457 denuncias contra policías, "por lo que se encontraba en el deber legal de actuar". La declaración ocurre luego que la defensa de uniformados calificara de "ilegal" el proceso.

15 de Septiembre de 2020 | 15:00 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La Controlaría General de la República (CGR) defendió la facultad que posee para investigar responsabilidades administrativas respecto miembros de Carabineros.

Los dichos del ente fiscalizador, emitidos a través de un comunicado, ocurren luego que la defensa de los generales indagados por hechos registrados tras el estallido social del 18 de octubre calificaran de "ilegal" la imputación de cargos de la CGR, pidiendo suspender el proceso.

En detalle, y en conversación con El Mercurio, los abogados del grupo perteneciente al Alto Mando cuestionaron la competencia que tiene el organismo para intervenir en estas materias.

Si bien la Contraloría aseguró que no se referirá al contenido del proceso disciplinario "por tratarse de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria, y que hoy es reservado", sí defendió su labor.

"La facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336, que sostiene que 'el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos'. Dicha facultad se regula, en específico, en la resolución N° 510, de 2013", detallaron.

Y agregaron: "El procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso".

En esa línea, el ente controlador detalló que entre el 18 de octubre y 31 de diciembre de 2019 se recibieron 457 "debidamente individualizadas", "relativas al actuar de Carabineros de Chile, por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias".

Aquello, puntualizaron, se informó el 30 de enero de 2020 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de una consulta de dicho organismo internacional.

En tanto, cerraron, el sumario contra la institución fue informado al general director y al director de Auditoría Interna de la misma en marzo de 2020, indicando a los uniformados que "los hechos denunciados ante la Contraloría General implicaban 'determinar eventuales responsabilidades administrativas que puedan afectar a los superiores y personal' de Carabineros de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?