Secretario del Senado y proceso por vulnerar cuarentena: "Nadie me ha sugerido renunciar (...) tampoco he pensado hacerlo"

Raúl Guzmán se refirió a los dichos de la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz y sostuvo que "genera incomodidad la forma en que se han presentado los antecedentes"

15 de Septiembre de 2020 | 23:14 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este martes, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, se refirió por primera vez públicamente a la indagatoria en su contra, iniciada luego de que fuera sorprendido visitando un restaurante ubicado en San Miguel, vulnerando la cuarentena obligatoria que regía en la comuna.

Consultado al respecto, Guzmán confirmó que ya le fueron remitidos los antecedentes de la investigación, sin embargo manifestó que "como ex funcionario del Ministerio Público debo mantener la integridad de esa reserva motivo por el cual no me puedo referir. Estamos atentos al curso de esta investigación y vamos a ver qué determina la autoridad competente".

Asimismo, se refirió a la forma en que se han dado a conocer los antecedentes y sostuvo que "eso puede afectar el debido proceso. Además, la forma en cómo se pueden entender esos antecedentes puede afectar la legitimidad del resultado de la investigación, cualquiera que esta sea".

Por otra parte, Guzmán abordó los dichos de la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD), quien esta jornada aseguró que la situación del secretario, que podría ser formalizado en la indagatoria, le genera "incomodidad" .

"Es muy incomodo y para varios senadores y senadoras también, ahora las decisiones que hay que tomar no las puedo tomar ni yo sola, ni el vicepresidente, ni la mesa, sino que esto depende de Régimen Interno", dijo.

Añadiendo que se está a la espera de conocer la decisión de la justicia para analizar la situación del ex fiscal. "Régimen interno tendrá que decidir, en esto les quiero decir que es una decisión colectiva, no la puede tomar solo la mesa, pero en su mérito lo analizaremos cuando esto suceda".

En ese contexto, Guzmán señaló que "yo comparto lo que ha señalado la señora presidenta del Senado, es una situación que genera incomodidad no sólo para ella, sino que también genera incomodidad para mí por la forma en cómo se han presentado los antecedentes".

Sin embargo, aclaró que "nadie me ha sugerido renunciar (...) tampoco he pensado en renunciar al cargo, acá yo he asumido un compromiso con la corporación y también con las y los funcionarios, y ese compromiso ha sido llevar adelante un proceso de modernización en conjunto con todos ellos".

"Cuando esa investigación concluya, sin duda uno podrá efectuar las conclusiones y asumir las responsabilidades. Sin duda mi silencio ha generado una serie de especulaciones y afirmaciones que no han provenido de mí. Mantendré este silencio, y me referiré al tema en la oportunidad que sea pertinente", culminó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores