Senado retoma hoy discusión de proyecto de Migraciones: Debería votar artículo de "turismo laboral"

Aún restan 20 votaciones separadas por concretar, en un debate que se ha caracterizado por lo pausado.

16 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

Las complicaciones se han debido a que algunos trabajan de forma telemática y otros desde la Sala del Senado en un proyecto con características técnicas, dificultando la comprensión de la minuta de votación.

Aton (archivo)
Por tercera semana consecutiva el Senado destinará hoy una quinta sesión para continuar el debate del proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería.

En la cita de este miércoles (a partir de las 15:00 horas) se espera que al menos alcance a votarse la llamada "visa de turismo laboral" como nombró el oficialismo a una indicación impulsada por la senadora Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD). En esta los legisladores buscan que el permiso de permanencia en el país pueda ser solicitado al momento de llegar a Chile, lo que es uno de los puntos más polémicos de la iniciativa.

Lo más probable es que esta enmienda no alcance los votos necesarios considerando que la semana pasada se aprobó un artículo que permite que extranjeros puedan solicitar ante los consulados chilenos en el exterior un permiso de residencia temporal, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa chilena.

Junto con esto restan aún más de 20 votaciones separadas solicitadas por los senadores, en el marco de una discusión que se ha caracterizado por lo pausado, la falta de comprensión de la minuta elaborada por la secretaría. y las nuevas peticiones de votar otros artículos de forma separada.

Entre esos artículos que también falta por votar es el de regularización extraordinaria, que otorgaría un plazo a quienes están de forma irregular en el país para obtener un permiso definitivo de permanencia. Este punto es probable que no alcance a revisarse esta jornada.

"Voy a recurrir a la filosofía para comprenderlos, porque hicimos una pauta previa y se está cambiando. Nietzsche se quedó chico" y "tenemos como para dos meses más yo creo, a este ritmo", son algunas de las frases que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), ha expresado en torno a la discusión evidenciando lo lento que ha sido sacar adelante el proyecto.

"Estamos avanzando de a poco, como el tema es delicado, cuesta mucho avanzar rápido y además las votaciones son lentas con esto de que unos funcionan presenciales y otros no", comentó también al respecto, el senador Jorge Pizarro (DC).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores