Gobierno presenta protocolo para la realización de cultos religiosos en base a plan "Paso a Paso"

Dichas ceremonias se podrán realizar con un aforo máximo permitido de personas, excepto en las comunas en cuarentena.

16 de Septiembre de 2020 | 14:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Autoridades en el Te Deum Evangélico del fin de semana pasado.

Presidencia.
Un protocolo para la realización de cultos religiosos y recomendaciones para mantener el distanciamiento físico en ceremonias religiosas en espacios abiertos y áreas verdes, presentaron este miércoles los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg y de Vivienda, Felipe Ward.

De esta forma, los ministros explicaron que a partir de la próxima semana, exceptuando en las comunas en cuarentena, se podrán desarrollar cultos religiosos, en aquellos lugares que estén en la fase de Transición, hacia adelante. Esto de acuerdo al plan "Paso a Paso".


La idea, según explicó el ministro Monckeberg, es "promover la espiritualidad, facilitarla, pero hacerla con cuidado, porque tenemos que evitar los contagios y lo que queremos precisamente es eso. Sabemos que hasta el día de hoy estos oficios y cultos religiosos se han hecho en gran medida de manera virtual, pero la gente, los vecinos y vecinas en general quieren volver a los lugares de manera presencial y para hacerlo hay que cumplir ciertos requisitos que son básicos y son mínimos".

De esta forma, en comunas en Transición, se podrán realizar ceremonias en lugares cerrados de 10 personas, en lugares abiertos de 25 personas; comunas en Preparación podrán tener actos de 25 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos. En etapa de Apertura Inicial se permitirán 50 y 100 personas, respectivamente, y en fase de Apertura Avanzada 100 y 200 personas, en cada espacio.

Además, se reiteran las medidas básicas de autocuidado como el usar mascarilla, mantener la distancia social de un metro y mantener la higiene, limpieza y desinfección de los distintos lugares.

Además, se recomienda evitar actividades de duración mayor a las dos horas, sobre todo en espacios cerrados. Establecer entradas y salidas diferenciadas para personas y si se cuenta con un sólo acceso demarcar el sentido de circulación para evitar cruces entre los asistentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones del Minvu


Además, el ministro Ward detalló que "estas recomendaciones y este protocolo que ha sido confeccionado por Segpres y el Ministerio de Salud, nosotros como Minvu queremos presentar cómo implementarlo, cómo desarrollar los cultos al aire libre en lugares que nosotros administramos, en parques urbanos, plazas, y en los lugares que ellos también administran. Esto es a partir de la semana que viene, para este fin de semana hay una normativa especial que todos debemos cumplir".

Entre las recomendaciones del Minvu están, por ejemplo, el establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas. Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.

Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Pero si los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.

Para las ceremonias en espacios abiertos, se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores