EMOLTV

Autoridades aclaran fiscalización a viviendas: Solo ingresarán ante sospecha de delito y acompañados de la fuerza pública

Ante las dudas sobre la forma en que se hará cumplir la normativa estas Fiestas Patrias, la seremi metropolitana, Paula Labra, aseguró que "la salud pública es lo que está mandando en este momento".

16 de Septiembre de 2020 | 15:03 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

La seremi de Salud entregó detalles de la fiscalización.

Aton
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, aclaró cómo se realizarán las fiscalizaciones a las viviendas particulares durante estas Fiestas Patrias.

Según aseguró los fiscalizadores solo ingresarán a las casas "siempre y cuando tengamos sospechas fundadas de que se está incumpliendo con la normativa y en los casos que haya flagrancia".

La autoridad sanitaria explicó que esto lo podrán saber y de ahí ingresar, por ejemplo, a través de denuncias de los vecinos o si se escucha mucho ruido desde la vivienda.

"La idea es proteger la salud de las personas y por eso tendremos que ingresar (...). No queremos vulnerar la privacidad ni los derechos de nadie", dijo Labra aclarando que siempre el fiscalizador podrá entrar acompañado de la fuerza pública. "Nosotros no vamos entrar si no es en compañía de carabineros", puntualizó.

"Siempre será en compañía de carabineros y los inspectores siempre van a tener su credencial (...). Lo principal es que tengamos claro que siempre va a estar acompañado de carabineros", agregó detallando que el fiscalizador de salud portará una credencial firmada por su superior, una chaqueta que dice "autoridad sanitaria" y portará un talonario que son las actas de inspección.

"Solamente cuando tengamos respuesta fundada que hay un delito flagrante, es decir que en vez de tener 5 personas tiene 20 o que está haciendo una fonda clandestina, en esos casos nosotros vamos a ingresar con Carabineros, porque en esos casos habría un delito", declaró en el matinal Bienvenidos.

Por otro lado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell detalló que están facultados para fiscalizar los carabineros, PDI, miembros de las Fuerzas Armadas y "aquellas personas del Ministerio de Salud que han sido facultadas para poder hacerlo, dentro de ello se incorporan funcionarios que están en comisión de servicio en los distintos municipios con quienes se coordina también este trabajo".

Allanamiento

La seremi metropolitana indicó también, en el matinal Mucho Gusto, que los fiscalizadores no tendrán que portar un decreto de allanamiento para entrar a las casas, debido al estado de excepción vigente.

"El tema del allanamiento no es necesario tenerlo en el momento, porque en este momento por el decreto de alerta y el estado de catástrofe la autoridad sanitaria tiene facultades excepcionales. En tiempos normales es necesaria esta resolución de allanamiento que firma la autoridad sanitaria, pero en estos casos no es necesario", comentó.

Inviolabilidad del hogar

Por otro lado, la seremi también se manifestó respecto a lo señalado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El organismo explicó que la Constitución "asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)".

A través de una publicación en su cuenta de Twitter el INDH manifestó que "la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad (artículo 12)", puntualiza el INDH.

En ese sentido, y ante el anuncio de la seremi de la Región Metropolitana de que ingresarán a las casas a fiscalizar durante este fin de semana, el organismo señaló que "las autoridades sanitarias y de orden del Estado sólo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito".

Ante eso Labra indicó que "en este momento hay que tener algo súper claro, estamos en alerta sanitaria en una pandemia mundial que sabemos que es letal, aquí muere gente por el virus por lo tanto todas las medidas que se han tomado es en resguardo de la salud de las personas".

Asimismo señaló que si una persona se niega a que entren a su domicilio "la fuerza pública tiene las facultades para que nosotros podamos ingresar".

Y consultada sobre si esto estaría afectando los derechos establecidos por la Constitución, Labra indicó que "la salud pública es lo que está mandando en este momento" insistiendo que de todos modos solo se ingresará en los casos que haya sospecha de delito flagrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?