Ministro de Salud y orden de tribunal para entregar datos de fallecidos por covid: "El Minsal colaborará con la justicia"

Fue el 3° Juzgado de Garantía de Santiago el que accedió a la petición realizada por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria que se sigue contra actuales y ex autoridades por muertes en pandemia.

16 de Septiembre de 2020 | 13:08 | Redactado por T. Cerna, Emol.
Aton.
"El (Ministerio de Salud) Minsal cumplirá con la legislación vigente", dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, para referirse a la última resolución emitida en la indagatoria penal por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Se trata de aquella emitida el lunes por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el cual accedió a entregar los datos de pacientes fallecidos por covid-19. La solicitud fue realizada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, a cargo del caso iniciado tras la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En concreto, el tribunal dispuso que la Posta Central, el Hospital del Trabajador (ACHS), el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San José, el Hospital Clínico JJ. Aguirre, la Clínica Vespucio, el Hospital del Tórax, y el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, deberán remitir al ente persecutor las fichas clínicas de un total de 25 víctimas.

La resolución ocurre luego que distintas autoridades de Gobierno manifestaran su intención de proteger la "privacidad e información sensible" de las víctimas.

Ya hoy, el ministro Paris acotó: "El Minsal como siempre lo ha hecho, y como lo ha hecho el Gobierno y también nos ha dictado esa norma el Presidente de la República, colaborará con la justicia. Aquí existe en Chile una separación de poderes y cumpliremos obviamente con la legislación vigente".

De acuerdo a lo resuelto por el tribunal, quedarán apercibido "bajo las sanciones de arresto y multa de hasta quince unidades tributarias mensuales" quien este a cargo del centro médico requerido en caso que no se colabore con la diligencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores