Ministro Paris y contagios el “18”: "Si, ni Dios quiera, hay un aumento muy importante, el Plebiscito se mantendrá"

El titular de Salud, Enrique Paris, explicó que si durante las celebraciones de Fiestas Patrias aumenten los casos del coronavirus, la votación del próximo 25 de octubre "se mantendrá", estando fijada por ley.

16 de Septiembre de 2020 | 13:43 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) recordaron este miércoles que los contagiados con covid-19 que sean descubiertos en un local de votación el próximo 25 de octubre, serán "sancionados". A la vez que descartaron que lo que ocurra el fin de semana durante las celebraciones de Fiestas Patrias, pueda "cambiar" el Plebiscito.

El tema surgió luego que desde el Servel indicaron que a dichas personas se les debe respetar su derecho a sufragar en primera instancia, tras lo cual deberán responder ante las autoridades.

"Se van a tomar todas las medidas necesarias ese día, hay un protocolo sanitario que va a estar ejecutado por el Servel. En caso que una persona covid positivo sea detectado ese día, así como en cualquier otro lugar, porque esa persona tiene indicación de aislamiento, se van a tomar las medidas de acuerdo a las normas sanitarias y puede ser sancionados de acuerdo al código sanitario", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, Daza aclaró que "el Servel es quien determina cómo aplicará el protocolo sanitario ese día, la autoridad sanitaria lo que hace es trabajar junto al Servel este protocolo sanitario. En caso de que efectivamente se detecte una persona covid positivo se va a aplicar este código sanitario con sanitización, pero la autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones para sancionar esta persona, efectivamente de acuerdo a esta institución y al riesgo sanitario que implica que esta persona esté circulando ese día".

Consultado respecto a cómo podrían afectar el que no se respeten las normas durante las celebraciones de Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó además que "de ninguna manera lo que ocurra en el fin de semana puede cambiar el tema del Plebiscito. El Plebiscito está fijado por ley, está en nuestra Constitución, es un derecho el ir a votar, esperamos -como hemos dicho todos los participantes del punto de prensa de hoy- que lo más importante es que la gente se cuide, que respete a las normas, que tengamos una celebración familiar".

"Si, ni Dios quiera, hay un aumento muy importante de los casos, espero que no, aunque de repente veo que hay gente que quiere que ocurra eso, el Plebiscito se mantendrá. Nosotros tenemos como razón el hecho de que el Plebiscito se deba llevar a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles", apuntó Paris.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores