Minsal se desmarca de Mañalich por "dictadura sanitaria": "Esa frase tiene que explicarla la persona que lo dijo"

Por otro lado, el ministro de Salud coincidió con el ex jefe de la cartera en el positivo balance de cómo Chile ha manejado la pandemia.

16 de Septiembre de 2020 | 13:52 | Por V.Marín, Emol

El ministro de Salud analizó los dichos del ex jefe de la cartera.

Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al análisis que hizo el ex jefe de la cartera, Jaime Mañalich respecto al manejo de la pandemia que ha desarrollado Chile.

Esto luego de que el ahora ex secretario de Estado acusado constitucionalmente asegurara que en Chile se vive una “dictadura sanitaria”.

"Piensen en el 18 de octubre y hoy. Estamos con toque de queda, en la segunda renovación (del estado de catástrofe), vamos para los nueve meses de un estado de excepción que es prácticamente idéntico a un estado de sitio, sin pronunciamiento del Parlamento sobre la materia, con acuerdo ciudadano completo, con la posibilidad de que te pidan los documentos, te lleven preso, te pasen multas. Nosotros en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria", dijo el ex titular del Minsal.

Ante eso, Paris aclaró que "nosotros solo estamos cumpliendo las facultades sanitarias que están contenidas en la legislación vigente. Por lo tanto, esa frase obviamente que tiene que explicarla la persona que lo dijo".

Por otro lado, Mañalich analizó el manejo que están haciendo otras naciones, diciendo que en lugares como Venezuela, Cuba, China, Bilerorrusia y Rusia se están utilizando las medidas restrictivas de la pandemia con fines políticos.

Consultado sobre si coincidía con esa percepción, el ministro Paris señaló que “no me gustan las comparaciones con ningún otro país, ya lo he dicho muchísimas veces. Ni para bien ni para mal”.

Manejo de la crisis


El ex jefe del Minsal en su primera reaparición tras su salida del gabinete, destacó también que no se ha colapsado la capacidad hospitalaria y “todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien”. Y junto con ello, resaltó la transparencia en las cifras.

Algo con lo que coincidió el ministro de Salud diciendo que, por ejemplo, respecto a los fallecidos “cuando uno calcula por millón de habitantes o por cien mil habitantes, tenemos una cantidad importante de fallecidos, eso es innegable. Nosotros además estadísticamente somos el quinto país del mundo reconocido internacionalmente por llevar las mejores estadísticas mundiales, y además hemos transparentado todas las cifras”.

En ese sentido recordó que “hemos ido cambiando las forma de relatar el número de pacientes infectados como fallecidos y sumando a eso dos veces por semana el informe epidemiológico agregamos también a aquellos probables. Nosotros no ocultamos información”.

“En segundo lugar -sostuvo Paris- si nosotros hablamos de letalidad, es decir la cantidad de fallecidos en relación a la causa de enfermedad, en este caso al coronavirus, tenemos una letalidad del 2,7%. No es la más baja del mundo pero no está de ninguna manera entre las cuatro primeras del mundo tampoco. Y en ese sentido, hemos tenido una respuesta maravillosa de los equipos de salud y Chile se preparó para ese evento, obviamente reforzando los hospitales, aumentando las unidades de cuidados intensivos en más de 400% a veces las camas, y obviamente pidiendo el gran esfuerzo de todo el personal”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores