Fiscalía recurre a la Suprema por entrega de correos y dice que ministro Paris se "opuso" a orden de tribunal

El persecutor regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ingresó el escrito el mismo día que el titular de Salud aseguró, a raíz de un caso similar, que "el Minsal colaborará con la justicia". El médico apeló a la privacidad del paciente.

17 de Septiembre de 2020 | 19:14 | Por T. Cerna, Emol.
Aton.
Hasta la Corte Suprema llegó la investigación que la Fiscalía Centro Norte lleva adelante por las presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas durante la pandemia.

Fue el persecutor regional, Xavier Armendáriz, el que ingresó ayer al máximo tribunal una solicitud de resolución de controversia ante la negativa que asegura haber tenido por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, al momento de llevarse a cabo diligencias autorizadas por un tribunal.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 del Código Procesal Penal, interpongo solicitud de resolución de controversia respecto de la decisión plasmada en sendos documentos fechados los días 8 y 10 de septiembre recién pasado del Sr. ministro de Salud, don Enrique Paris Mancilla, en orden a oponerse a la diligencia intrusiva de entrada, registro e incautación, autorizada por el Juez Titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago", se lee en el documento.

En esa línea, Armendáriz agregó: "Solicito a esa Excelentísima Corte que se declare que tal resistencia ante la orden judicial librada, carece de fundamento, y por lo tanto, la orden en cuestión se debe ejecutar íntegramente".

Entre los argumentos del regional destaca aquel en que señala que la oposición de Paris no debe fundarse "en intereses particulares o en que no se investiguen miembros del Gobierno".

El escrito ingresó el mismo día que el ministro se refirió a una resolución en un caso similar durante el balance que ahora el Ministerio de Salud (Minsal) realiza tres veces a la semana.

}Aquella jornada se pidió su opinión sobre la orden de entrega de datos de fallecidos por covid-19 que dispuso el 3° Juzgado de Garantía a distintos centros médicos en la causa que la misma fiscalía Centro Norte lleva contra el ex titular de Salud Jaime Mañalich, los subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga, y el Presidente Piñera, por muertes en pandemia, y la cual inició con la querella que presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Sin entrar en detalles, Paris acotó: "El Minsal como siempre lo ha hecho, y como lo ha hecho el Gobierno y también nos ha dictado esa norma el Presidente de la República, colaborará con la justicia. Aquí existe en Chile una separación de poderes y cumpliremos obviamente con la legislación vigente".

La cuestionada diligencia


La controversia se enmarca en la investigación que en junio de este año el Ministerio Público inició con la denuncia del senador Alejandro Navarro.

El parlamentario ingresó luego una querella -a la que se sumaron otras autoridades- acusando la comisión de diversos delitos como homicidio omisivo, falsificación de instrumento público y negativa o retardo de protección o servicio en la forma de contabilizar y comunicar los fallecidos en pandemia. Las acciones terminaron imputando al Presidente, el ex titular de Salud y su sucesor, Mañalich y Paris, y al subsecretario Zúñiga.

"Las primeras diligencias realizadas por el Ministerio Público han estado dirigidas a requerir a distintas instituciones públicas las bases de datos con las que se proveía al Minsal de información sobre contagios y decesos asociados a la pandemia de covid 19. Esta información sólo ha sido recibida parcialmente", sostuvo Armendariz, plasmando la declaración de diversas personalidades, entre ellas la del ministro Andrés Couve.

Ya el 8 de septiembre, el ente persecutor solicitó al 7° Juzgado de Garantía "entrar, registrar e incautar desde los correos electrónicos institucionales y archivos alojados en los servidores electrónicos respectivos" de Mañalich, Itziar Linazasoro, ex jefa de gabinete del ministro, y Paula Daza. Esto fue autorizado por el ministro titular Darwin Bratti.

"Hice saber al Fiscal Sr. Marcelo Carrasco que me opondría a la diligencia a llevarse a cabo, en virtud del derecho que confiere el artículo 209 del Código Procesal Penal, relacionado con la oposición a la práctica de diligencias de entrada y registro en lugares especiales. Ello por cuando pudiere verse afectada la seguridad nacional con la revisión y conocimiento de documentos reservados".

Carta enviada por ministro Paris a fiscal Xavier Armendáriz.
Ese día el equipo investigador llegó al Minsal. Sin embargo, la recepción no fue la esperada. "Al ser notificados de dicha autorización judicial, la autoridad pública se opuso en dos oportunidades a la práctica de esa diligencia, esgrimiendo fundamentos diversos", dice el documento enviado a la Suprema.

Sobre lo ocurrido ese día también se refirió el fiscal del caso Marcelo Carrasco en un escrito ingresado al tribunal la semana pasada. Dijo que de los tres requeridos solo estaba Daza en el lugar, "quien en ningún momento bajó a la oficina en donde esperamos por una lapso de 3 horas a que llegara ella o el Ministro de Salud, autoridad encargada del lugar".

"El Ministro, a través de un abogado de su Gabinete, (...) nos hizo llegar un Oficio manifestando su oposición a la ejecución de la medida autorizada por el Tribunal. De esta manera no pudieron ser notificados personalmente de lo resuelto por el Tribunal", expuso Carrasco.

En el documento suscrito por Paris se señala como causa de la negativa el hecho que existen documentos "reservados, en particular en relación con información sensible de pacientes".

La carta de Paris


Paris, sostuvo Armendariz, envió un segundo documento: una carta dirigida a él. En esta, el médico indicó: "Hice saber al Fiscal Sr. Marcelo Carrasco que me opondría a la diligencia a llevarse a cabo, en virtud del derecho que confiere el artículo 209 del Código Procesal Penal, relacionado con la oposición a la práctica de diligencias de entrada y registro en lugares especiales. Ello por cuando pudiere verse afectada la seguridad nacional con la revisión y conocimiento de documentos reservados".

"Para sorpresa, he tomado conocimiento que pese a ello se va a realizar una entrada y registro de un lugar que corresponde a las oficinas de Entel, ubicadas en Amunátegui 20, Santiago, con el propósito de acceder a la información de los correos electrónicos institucionales del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, de su Jefa de Gabinete Itziar Linazasoro y de la actual Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza", manifestó Paris.

Armendariz, en tanto, cerró indicando: "De este modo se han entregado, con dos días de diferencia, en sendos documentos, argumentos discordantes y que a nuestro juicio son, además, improcedentes".

"(Oposición de Paris) debe fundarse en la Seguridad Nacional, como un interés público y colectivo, y no en intereses particulares o en que no se investiguen miembros del Gobierno".

Armendáriz a Suprema
El regional cerró indicando que la información requerida es "de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública".

Que "la investigación deba seguir su curso hasta esclarecer por completo los hechos investigados", y la oposición "debe fundarse en la Seguridad Nacional, como un interés público y colectivo, y no en intereses particulares o en que no se investiguen miembros del Gobierno".

También que la revisión de correos busca confirmar o descartar hechos, y que el acceso a estas comunicaciones "es absolutamente gravitante para el éxito de la investigación". Pidió así a la Suprema rechazar la oposición del ministro por "carecer de fundamentos" y disponer que el Ministerio Público pueda cumplir la orden judicial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores