Tras solicitud de formalización: El complejo presente del secretario del Senado ante indagatoria por delito sanitario

El también ex fiscal, Raúl Guzmán, es investigado por el Ministerio Público por asistir a un restaurante en San Miguel, en medio de la cuarentena.

21 de Septiembre de 2020 | 22:13 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este lunes, finalmente la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar por delito contra la salud pública, del artículo 318 del Código Penal, al secretario del Senado y ex fiscal regional Raúl Guzmán.

La decisión de la persecutora se suma al complejo presente que enfrenta Guzmán, quien a principios de este mes fue multado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, por un total de $2,5 millones, luego de que fuera sorprendido visitando un restaurante ubicado en San Miguel, vulnerando la cuarentena obligatoria que regía en la comuna.

Cabe recordar que el hecho quedó al descubierto luego de que se revelara una fotografía en la que aparece Guzmán, junto al fiscal Patricio Rosas y al asesor de la misma institución Roberto Contreras, en una de las mesas del restaurante, sin mascarillas y sin respetar la distancia social recomendada.

Posterior a esto el recinto fue cerrado por la seremi, organismo que además había iniciado un sumario en contra de Guzmán y los otros de los comensales.

"Incomodidad" en el Senado

Hace pocos menos de una semana, Guzmán se refirió por primera vez de forma pública al hecho, instancia en la que abordó la dichos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien aseguró que la situación del secretario generaba "incomodidad".

"Es muy incomodo y para varios senadores y senadoras también. Ahora las decisiones que hay que tomar no las puedo tomar ni yo sola, ni el vicepresidente, ni la mesa, sino que esto depende de Régimen Interno", dijo.

En la instancia, Muñoz aseguró estar a la espera de la decisión del Ministerio Público sobre una eventual formalización, para alcanzar una "decisión colectiva". "Régimen interno tendrá que decidir, en esto les quiero decir que es una decisión colectiva, no la puede tomar solo la mesa, pero en su mérito lo analizaremos cuando esto suceda", señaló, por lo que se espera que pronto se conozca la posición de la Corporación al respecto.

En ese contexto, Guzmán sostuvo que "yo comparto lo que ha señalado la señora presidenta del Senado, es una situación que genera incomodidad no sólo para ella, sino que también genera incomodidad para mí por la forma en cómo se han presentado los antecedentes".

Sin embargo, aclaró que "nadie me ha sugerido renunciar (...) tampoco he pensado en renunciar al cargo, acá yo he asumido un compromiso con la corporación y también con las y los funcionarios, y ese compromiso ha sido llevar adelante un proceso de modernización en conjunto con todos ellos".

Tras conocerse la solicitud de formalización, Guzmán no ha emitido declaraciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores