EMOLTV

Chile Vamos en el feudo de Jadue: Las cartas que se barajan para Recoleta y lo que se juega el sector en las municipales

Expertos plantean que el bloque debe ir unido tras un candidato fuerte que sea una figura nacional y con poder de convocatoria. Si bien suenan cuatro nombres, no es segura una primaria, a lo que hay que agregar la eventual competencia del Partido Republicano.

23 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La Segunda/ Archivo.
En medio de las negociaciones que lleva adelante el bloque, Chile Vamos deberá decir si realizará o no primarias a alcalde en Recoleta, comuna que desde el 2012 se encuentra en manos de Daniel Jadue. Dirigente que además se ha convertido en la principal carta del PC a las presidenciales del 2021, puesto al que podría postular, pese a primero ser reelegido como jefe comunal, pues la ley lo permite.

En el oficialismo están conscientes de que Jadue no será fácil de enfrentar, al contar con un importante respaldo ciudadano que le ha dado su gestión en la comuna. Aunque algunos aluden a lo que sería un flanco para él, luego de que su partido desestimara los detalles del informe de Naciones Unidas sobre Venezuela, donde se ratifican una vez más las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas bajo el régimen de Nicolás Maduro. Esto pese a que el lunes, el propio Jadue condenó "cualquier tipo de violación en el lugar que sea".

Pero más allá de eso, es claro que la competencia por Recoleta será una especie de prueba de fuego para Chile Vamos, que deberá ser capaz de alinearse como bloque y revertir el traspié sufrido en 2012 cuando el sector fue dividido en la municipal. Por un lado, compitió la en ese entonces alcaldesa Sol Letelier por la UDI, quien sacó un 19% y por otro el ex alcalde Gonzalo Cornejo, quien como independiente -al no obtener el cupo-, registró un 37%. Mientras que Jadue consiguió un 41,68% de los votos, repitiendo en 2016 su triunfo con un 56%.

La mejor estrategia


Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "estamos frente a una comuna que presenta una especie de ciclo político bastante definido según décadas. Si ese patrón continúa, entonces 2020 se convierte en un escenario propicio para la renovación, asunto que se torna más probable en caso de que Jadue vaya a la presidencial y no como candidato a la alcaldía".

"Cualquiera sea el escenario, Chile Vamos depende de dos factores. Primero, que la centro izquierda tradicional (ex Concertación o ex Nueva Mayoría) presente un candidato y, de esa forma, reste apoyos al candidato del PC. Segundo, que logre re-movilizar sus antiguas bases de apoyo, lo que necesariamente implica realizar un proceso de primarias entre figuras relevantes del sector para aumentar sus chances de éxito. Será muy importante que ese candidato o candidata que surja desde la primaria, reciba el apoyo de la figura política más importante de la derecha en la comuna: Erika Olivera, quien fue la segunda mayoría individual en las elecciones de 2017", explicó.

Asimismo, Morales acotó que "es clave que Chile Vamos entienda que Recoleta es una de las 'madres de todas las batallas', y que deberá enfrentar directamente al PC. No será una lucha de nombres, sino que una lucha ideológica".

El docente de la Universidad de Talca indicó que quien vaya por Chile Vamos, "debe ser una figura nacional. No puede ser un ex alcalde. Cornejo no salió con buena imagen de la comuna y tampoco sucedió lo mismo con la ex diputada Claudia Nogueira. Chile Vamos no cuenta con un concejal en Recoleta con votación suficiente para dar la pelea por esta comuna. En consecuencia, si Chile Vamos define Recoleta como una comuna estratégica, deberá enviar al sacrificio a una figura nacional".

Asimismo, el director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, planteó que en estas elecciones, "el que se divide pierde" y que la estrategia oficialista tiene que ver con que se permita "endosar solo a un candidato, tiene que ser un candidato fuerte el que tiene que hacer una campaña mediática contra Jadue (...) Ese candidato tiene que destacar algunas cosas de lo que está pasando en la comuna y no solamente en términos programáticos, sino que el punto que hay que subrayar es que (Jadue) es candidato a Presidente, siendo alcalde, está ocupando su cupo de alcalde para levantar y mejorar sus chances presidenciales".

"El candidato que veo mejor posicionado para hacer algo así es un candidato que tenga capacidad mediática, de convocar a votantes, que conozca a la comuna y que cuente con el apoyo de todo su sector y que ojalá no exista un candidato del medio, siempre en las elecciones pasadas existió un candidato fuerte de la DC (...) Con eso al menos podrán dar la pelea", expresó Bunker.

El también fundador de Tres Quintos consideró que lo que representa Jadue, "no se puede combatir con un concejal" y más bien tiene que levantarse una figura que sea "mediática y pueda disputarle a Jadue en una arena nacional, con temas que son nacionales también (...) alguien que pueda ofrecer a los ciudadanos de Recoleta una alternativa para adelante".

Las cartas del bloque y el factor del partido de Kast


Quienes conocen las negociaciones electorales del bloque, a cargo de los secretarios generales, los cuatro partidos de Chile Vamos presentaron candidatos a alcalde por Recoleta. En el caso de la UDI propusieron al concejal por la comuna Mauricio Smok, RN al abogado Miguel Ángel Méndez, Evópoli al empresario panadero José Carreño y el PRI al dirigente social Marcos Vargas.

Desde el oficialismo comentan que pese a la existencia de cuatro cartas no es seguro que se haga una primaria. Incluso hay quienes afirman que hasta ahora la alternativa más competitiva sería el concejal Smok y tampoco se ha hablado sobre recurrir a figuras nacionales o ex autoridades.

Otro factor a considerar además es la posibilidad de que el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, levante un candidato para postular por Recoleta. Al respecto, el secretario general de su tienda, Antonio Barchiesi, manifestó en Emol TV que están evaluando nombres para "disputar" esa alcaldía y la de Valparaíso, añadiendo que están pensando en cartas femeninas para uno de esos municipios.

"Para nosotros es muy importante disputar la alcaldía de Recoleta y de Valparaíso, eso como eje conceptual respecto de esta gran disputa por el futuro de Chile con la izquierda más extrema", sostuvo Barchiesi e insistió en que "esperamos que Chile Vamos no cometan los mismos errores que ya cometieron en Recoleta con dos candidatos, creemos que eso es un error indudablemente y que hay que juntar todos los esfuerzos".

Para él, "es conveniente que Jadue deje de ser alcalde de Recoleta, y por lo tanto, tenemos que ser capaces en algún grado de renunciar a aspiraciones particulares por el bien de Recoleta y de Chile".

Finalmente, consideró que "en casos muy puntuales como el de Recoleta, es poder llegar a acuerdo de omisión con Chile Vamos, para poder competir con una sola candidatura". Algo que aún no ha sido decidido por el conglomerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?