EMOLTV

Argumentos de senadores apuntan a que acusación a magistrada Donoso será rechazada: Este jueves se votará

Se necesitan 22 votos a favor de los 40 legisladores habilitados para aprobar el libelo. Sin embargo, en lo que va de debate ya 20 congresistas anunciaron su rechazo.

23 de Septiembre de 2020 | 21:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Donoso participó de la sesión de esta jornada en el Senado.

Aton
Si bien la votación de la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso, se realizará mañana en el Senado, los argumentos planteados por los legisladores apuntan a que la acción será rechazada.

Esto porque se necesitan 22 votos a favor -de 40 legisladores habilitados- para que el libelo pudiera darse por aprobado, y en lo que va de discusión, ya 20 congresistas anunciaron su rechazo.

A la ministra en la acusación impulsada por el diputado Andrés Longton y ya aprobada por la Cámara, se le imputa notable abandono de deberes tras haber liderado la comisión que otorgó en 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamente, condenado el 2005 a 27 años de cárcel por homicidio y hoy imputado por femicidio y violación de Ámbar Cornejo.

Hasta la noche de este miércoles anunciaron su voto en contra los siguientes parlamentarios: Luz Ebensperger (UDI), Alejandro Guillier (ind), Carlos Bianchi (ind), Juan Pablo Letelier (PS), Isabel Allende (PS), Claudio Alvarado (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), Rabindrantah Quinteros (PS), Alejandro Navarro (Pro).

Lo mismo declararon los senadores Pedro Araya (ind-PPD), Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS), José Miguel Insulza (PS), Carmen Gloria Aravena (ind), Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (DC).

Todos ellos argumentaron que a su parecer no es posible en base a los fundamentos expuestos en el en libelo identificar el deber incumplido. demás aludieron al respeto "al principio de legalidad y de independencia judicial".

Mientras que solo hubo hasta ahora dos votos a favor de los senadores de la UDI Iván Moreira y Jaqueline van Rysselberghe. El legislador acusó un "doble estándar en el trato" comparando esta acusación con otras que se han levantado en contra de ministros de Estado, aludiendo precisamente a la del ex titular de Interior, Andrés Chadwick.

"Cuando uno asume una función pública se asume una gran responsabilidad, no solo un cargo, es un deber de hacer lo mejor posible porque el último término nuestras decisiones pueden molificar la vida de millones de chilenos o en algunos casos hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona", dijo el gremialista sobre la acción en contra de la magistrada.

Asimismo la timonel de la UDI aseguró llegar a la convicción de que Donoso actuó con "sesgo", señalando que "igual de grave que actuar en contra de la independencia judicial es actuar con sesgo". Y señaló que si la libertad condicional fuera un derecho y no un beneficio "por qué no se la han dado a los presos de Punta Peuco".

Por otro lado, el voto de abstención según lo expuesto hasta ahora fue el del senado José Miguel Durana (UDI) quien comenzó su intervención ofreciendo disculpas a la familia de Ámbar Cornejo, también aludió a la separación de los poderes del Estado y el respeto a las decisiones de los jueces.

Así y considerando que los senadores Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Guido Girardi (PPD) anunciaron además que se inhabilitarán, la suerte para la acusación ya estaría resuelta.

Tras finalizar la jornada de hoy, destinada todo el día a la tramitación del libelo, escuchando los argumentos de los acusadores y la defensa, y luego los argumentos de los senadores, la sesión de Sala se retomará este jueves a las 9:00 horas donde se realizará la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?