EMOLTV

Celis exige al TS de RN resolver su reclamo y anular causa disciplinaria en su contra por acusaciones a Schalper

El diputado acusó a su par de intentar incidir en votos para que se rechazara el proyecto que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales.

25 de Septiembre de 2020 | 10:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Andrés Celis.

Aton Chile.
En la antesala del consejo general que realizará este sábado RN, el diputado Andrés Celis envió un escrito al Tribunal Supremo del partido, pidiendo que se resolviera a la brevedad su solicitud de inhabilitación y nulidad del proceso disciplinario que está abierto en su contra por denunciar que el diputado Diego Schalper, estaba intentando incidir en votos para que se rechazara el proyecto que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Fue el pasado 25 de julio, cuando el organismo decidió abrir una causa disciplinaria en contra Celis, "por presunta infracción a lo dispuesto en el punto b.8 del Código de Conducta del Partido". La decisión contó con voto de mayoría acordado por los integrantes Katherine Martorell, Víctor Avilés, Rodrigo Barrientos, José Ignacio Pinochet y Roberto Munita, con los sufragios en contra de Gonzalo Cisternas y David Huina.

Según el parlamentario, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, deberían haberse inhabilitado para la decisión, ya que cree tenían un interés actual y comprobable, lo que les habría impedido actuar con libertad, prudencia y ponderación. Esto dado que el Gobierno estaba contra el proyecto.

Por eso, a inicios de agosto, el legislador presentó un requerimiento para objetar los votos de los subsecretarios, amparándose en jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y alegando su derecho al Debido Proceso y al Juez Imparcial. Escrito que aún no ha sido respondido por el Tribunal Supremo de RN.

"A juicio de los entendidos, los subsecretarios Pinochet y, en especial, Martorell, se encuentran inhabilitados de iniciar una causa disciplinaria contra Andrés Celis, entre otras razones, por ser una funcionaria de Gobierno que está siendo investigada por posibles irregularidades en dos procesos licitatorios; mismos que han sido objeto de fiscalización por parte del propio Celis", argumentó la defensa del parlamentario.

Por su parte, el diputado Celis dijo que "espero que se resuelva a la mayor brevedad posible mi solicitud de inhabilitación y nulidad de los procedimientos disciplinarios que se abrieron en mi contra, dado que son absolutamente injustos y podrían perjudicar mis derechos y garantías. Ningún testigo merece ser juzgado, menos cuando tiene facultades fiscalizadoras como es mi caso".

Desde el entorno del diputado señalan que Celis se encuentra estudiando querellarse en la causa que indaga la Fiscalía, tras sus acusaciones contra Schalper.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?