EMOLTV

Ex presidente de la Cámara critica a la Suprema tras acusación a Donoso: "Que vaya entendiendo que son parte de un Estado"

El diputado Iván Flores criticó los dichos de la ministra Chevesich, quien señaló que la acusación constitucional presentada contra Silvana Donoso era un "grave atentado" a la "independencia judicial". "Aquí no son caballos sin dueño", dijo el parlamentario.

25 de Septiembre de 2020 | 13:09 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
"La decisión de la Cámara es un grave atentado al valor de la independencia judicial", aseguró el 10 de septiembre la vocera de la Corte Suprema (CS), ministra Gloria Ana Chevesich, luego de que los diputados resolvieran continuar con la acusación constitucional presentada en contra de la ministra Silvana Donoso a raíz de la libertad condicional concedida a Hugo Bustamante, imputado por el asesinato de Ámbar Donoso.

El Congreso, explicó este viernes en EmolTV el ex presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), es "soberano". "Pero no como dice la vocera de la Corte Suprema", añadió. "¡Qué locura! Discúlpeme, señora Chevesich, pero qué locura (...) No se trata de inmiscuirse en otros poderes del Estado, se trata de aplicar lo que nos corresponde".

"¿O es que el Poder Judicial se siente absolutamente ajeno a los que pueden hacer y el alcance de las otras instituciones?", agregó Flores. "No puede decir que se reconoció la independencia. ¡Nadie está dudando de la independencia del Poder Judicial, pero aquí no son caballos sin dueño! Somos parte de un mismo Estado, cada uno en su rol y cada uno con sus responsabilidades. Asumamos eso, por favor, y ya está bueno ya que el Poder Judicial vaya entendiendo que son parte de un Estado".

Para el diputado, dentro del Poder Judicial existe la noción de que son "intocables". "Yo siento que la Justicia tiene que ser administrada pura y limpia, pero tienen que estar también conscientes de que cuando alguien mete las patas, también tiene que estar en condiciones de ser sometido a las investigaciones necesarias y no por esto hacer defensas corporativas", dijo.

Se trata, aseguró, de un "sentimiento ciudadano". "El Poder Judicial no puede sentirse en el limbo (...) Me causa mucha extrañeza, me causa dolor, y te estoy hablando como ser humano, que una autoridad tan principal cierre filas a lo indefendible, a mi manera de ver. Creo que uno tiene que entender siempre que es un servidor público y tiene que estar todos los días sujeto al escrutinio no solamente de la institucionalidad que le corresponde fiscalizar, sino que al escrutinio de cualquier ciudadano", agregó.

"Todos dependemos de lo que hacemos las autoridades. Si lo hacemos mal, perjudicamos al gran empresario o a la señora que anda con la carretilla a mano peleándole a la vida. Entonces seamos un poquito más humildes, seamos menos soberbios. Este es un mensaje para la Corte Suprema, lo digo aquí, en EmolTV", afirmó.

El diputado también se refirió a la oportunidad que presenta el proceso constitucional en este sentido. "Vamos a tener que hacer un orden, y aquí vuelvo a llamar al Poder Judicial: contribuyamos todos a tener un país más justo, no nos agarremos del cargo ni nos encerremos en el feudo, entendiendo que somos intocables. La nueva Constitución puede modificar muchas cosas, y por eso necesitamos a la mejor gente", finalizó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?