EMOLTV

Ex constituyente de Colombia relata experiencia en su país y la importancia del reglamento: "Fue el primer gran consenso"

El ahora procurador General, Fernando Carillo, resaltó que la creación del texto fue uno de los "grandes desafíos" de la convención.

25 de Septiembre de 2020 | 16:51 | Redactado por V.Marín, Emol
Ad portas del próximo Plebiscito que se vivirá en el Chile, con el que se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución, un ex integrante de un proceso similar que se vivió en Colombia relató en Emol TV cómo fue su experiencia, resaltando la importancia que tuvo la creación del reglamento de la Asamblea.

El ahora procurador General y quien fue constituyente entre 1990 y 1991, Fernando Carrillo, aseguró que la elaboración de este documento fue uno de los "grandes desafíos" de la convención y explicó cómo se vivió esa etapa.

La Asamblea Constituyente colombiana tenía la ordenanza de definir en sus primeros diez días si aceptaría el reglamento propuesto por el Ejecutivo o crearía uno de forma autónoma, bajo la condición de que si no redactaba uno propio quedaría vigente el elaborado por el Presidente de la República.

Carrillo explicó que "fue uno de los grandes desafíos de la Asamblea, el Gobierno diseñó en ese momento unas instancias al interior del propio poder Ejecutivo para dar esos primeros pasos, y presentó un proyecto de reglamento, pero fue la propia Asamblea la que hizo su reglamento".

"(El reglamento) fue el primer gran consenso político de la asamblea nacional constituyente"

Fernando Carillo
Así y a modo de ejemplo de lo que podría ocurrir si se impone la opción Apruebo en Chile, el ex asambleísta señaló que "yo diría que no fue muy demorado ese proceso, fue un proceso tal vez de una semana y media y la asamblea comenzó a operar completamente después de unas dos semanas en que se aprobó el reglamento".

Carillo reconoció que "es una instancia muy tediosa por todos los detalles", sin embargo "fue más resultado de la autorregulación y de la preocupación de los propios constituyentes de que no podíamos usar los 150 días de la Asamblea discutiendo la mitad de ellos, el reglamento. Hubo un apuro, una celeridad en la aprobación del reglamento como tal".

El procurador destacó que la redacción de ese documento base "fue el primer gran consenso político de la asamblea nacional constituyente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?