Cartas y llamadas telefónicas: La reinvención de los Testigos de Jehová que les ha traído "una mejor respuesta" en la pandemia

Voceros de la congregación leen textos de la biblia o escriben a los enfermos y al personal médico en este periodo de coronavirus. Las actividades no han cesado, pero prácticamente todo se hace vía telemática.

27 de Septiembre de 2020 | 08:13 | Por Daniela Toro, Emol

Actividades telemáticas de la congregación Testigos de Jehová.

Cedida/Testigos de Jehová, Chile.
Cerca de 88 mil personas pertenecen a la congregación Testigos de Jehová en Chile. El 15 de marzo, recibieron la orden general de suspender sus actividades presenciales para pasar a un modo "indoor", y hacer sus reuniones vía telemática. Esto también implicó hacer un cambio en la forma de distribuir sus mensajes a la población, dejando en una pausa indefinida el clásico "puerta a puerta".

"Todos los testigos del mundo ha sido de buscar rápidamente las alternativas, pero las actividades no han cesado", aclara René González, vocero de los testigos de Jehová de la Región Metropolitana.

Su par de la Quinta Región, Jorge Díaz, dice que en ese llamado a buscar o reforzar opciones, emergió "la entrega de cartas en lugares que se puede. Hemos hecho hecho llegar cartas a médicos y pacientes covid y también hemos llamado por teléfono a las personas".

Para hacerlo, utilizan los teléfonos fijos que están disponibles en las "guías blancas antiguas", y sólo usan contactos de los que disponen con anterioridad, o los de sus propios conocidos. Luego de eso, seleccionan la zona a la que llamar, y todo ello se hace de manera voluntaria. Quienes prefieren hacer cartas, también pueden hacerlo.

El principal mensaje que va contenido en las letras que escriben o en los llamados es "leerles a las personas un pensamiento positivo de la biblia, como la desaparición enfermedades, o que orar a Dios nos da tranquilidad en este tiempo, además de tratar de levantarles un poco el ánimo", dice Díaz.

Otra opción a la que han acudido son las iniciativas que abrieron los hospitales desde casi el principio de la pandemia, donde libremente se pueden enviar cartas o correos electrónicos. Así, también incluyen a niños y al personal médico.

"En lo personal, creo que tenemos mejor respuesta por teléfono que cuando estábamos personalmente por las casas, porque la gente está muy sola, necesitan conversar un poco, estamos todos estresados con la cuarentena, entonces para la gente ha sido muy bueno"

Jorge Díaz, vocero Testigos de Jehová, V. Región
Todo ello, ha significado que tengan una positiva recepción de quienes contactan. "Ha habido muy buena respuesta con eso, porque muchas personas que en algún minuto se interesaron y luego no mostraron mayor interés, ahora con la pandemia les hemos enviado revistas e información y están sumamente agradecidas", complementa el vocero de la Quinta Región.

"En lo personal, creo que tenemos mejor respuesta por teléfono que cuando estábamos personalmente por las casas, porque la gente está muy sola, necesitan conversar un poco, estamos todos estresados con la cuarentena, entonces para la gente ha sido muy bueno", reflexiona Díaz.

González complementa señalando que "es posible que al llamar por teléfono entras en contacto directo con las personas, no a través de una puerta o citófono. Quizás por la situación que estamos viviendo, las personas están de alguna manera más receptivas (...) claramente a la luz de las conversaciones que he tenido con gente, la recepción es positiva".

La pandemia también ha incidido positivamente al interior de la congregación. Eso ha quedado demostrado en la mayor asistencia a las reuniones que organizan, "porque es mas fácil conectarse a un link. En general, hemos tenido un aumento de la asistencia, hemos mantenido mucho el contacto a través de las reuniones, y la predicación", destaca el vocero metropolitano.

Si bien antes de la pandemia también habían surgido iniciativas de llamar por teléfono y escribir cartas, no se descarta que esta modalidad continúe a futuro. "Yo creo que vamos a seguir, no va a ser como ahora, que es prácticamente el 100% de nuestra actividad, irá a ser un 10%, pero lo vemos como un buen medio para llegar a algunas personas", evalúa Díaz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores