Gobierno realiza reunión de coordinación con intendentes de la frontera norte para evitar ingreso de migrantes ilegales

Los ministros del Interior y Relaciones Exteriores llamaron al Senado a aprobar la Ley de Extranjería. Mientras que diputados oficialistas piden a La Moneda mantener las puertas del país cerradas hasta que no se despache la normativa.

28 de Septiembre de 2020 | 18:37 | Por Verónica Marín, Emol

En la frontera se han realizado operativos para detener el paso.

Carabineros
A una reunión de coordinación con los intendentes de las regiones del norte convocaron los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Víctor Pérez y Andrés Allamand respectivamente, con el fin de establecer las medidas que se aplicarán para evitar el ingreso de migrantes ilegales al país.

"Vamos a analizar para tomar resoluciones y decisiones que nos permitan impedir este flujo creciente de inmigrantes ilegales hacia nuestro país", anunció el ministro Pérez.

Según dijo "producto de que Chile es el país más ordenado, el que mejor está enfrentando los problemas sociales de la pandemia, existe una presión muy fuerte hacia nuestro país. Aquí es muy importante tener presente que a pesar de todos nuestros problemas y dificultades, nadie se quiere ir de Chile y tenemos una fuerte presión para ingresar a nuestro país".

El secretario de Estado aseguró que "no tenemos dificultades con los inmigrantes regulares, legales y su integración, donde tenemos un problema creciente es con los ilegales, en los irregulares que generan demasiados problemas incluso a sí mismos".

El jefe de gabinete explicó, a modo de ejemplo, que en las residencias sanitarias habilitadas para personas contagiadas con covid que no pueden hacer la cuarentena en su casa, según datos recibidos la semana pasada, se acogió en todo Chile a 762 personas que no han formalizado su permanencia, y de ellos 506 estuvieron en recintos instalados en las regiones del norte del país.

Pérez resaltó que son personas “que hemos tenido que recibir en estas residencias sanitarias para atenderlos en materia de salud, demostrando con ello las dificultades crecientes que tenemos para poder atender a la población chilena y la población inmigrante regular”.

El ministro comentó la importancia que tiene a su juicio la aprobación de la ley de migraciones que se discute hace varias semanas en el Senado, señalando que si bien por ahora las fronteras están cerradas producto de la pandemia, al retomarse la actividad podrían generarse situaciones “caóticas”.

"En el momento en que normalizarse la situación esto puede ser incluso más problemático, más caótico, lo que hace absolutamente impensable no tener una ley migratoria que provea al Estado las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular"

Ministro Pérez

“En el momento en que normalizarse la situación esto puede ser incluso más problemático, más caótico, lo que hace absolutamente impensable no tener una ley migratoria que provea al Estado las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular. Lo hemos dicho y lo reafirmamos hoy día: Chile y los chilenos aceptamos, queremos al inmigrante que llegue a Chile, pero que lo haga de una manera regular, de una manera ordenada y cumpliendo cada uno de los requisitos para que pueda integrarse a nuestro país", insistió.

En la misma línea, el canciller Allamand profundizó en el llamado al Senado para que despache la normativa en discusión y anunció que además se harán coordinaciones con las naciones fronterizas para evitar el paso irregular de personas por la frontera.

Vamos a fortalecer el control sobre las fronteras, que es particularmente extensa, vamos a continuar trabajando con las cancillerías de los países vecinos para coordinar esfuerzos y vamos a ofrecer una cooperación en términos de contribuir a desmantelar las verdaderas maquinarias que existen, unas verdaderas bandas, de personas que en definitiva funcionan como trata de personas o de alguna manera, aprovechándose de las personas que pretenden ingresar al país. Desarticular esas bandas delictuales es particularmente importante”, dijo.

Y enfatizó en que espera que esta semana “tengamos por fin una legislación que permita o facilite la tarea que tenemos que efectuar en la frontera y ciertamente en tal sentido, ha resultado particularmente inconveniente todas las propuestas que ha formulado la oposición por ejemplo, en términos de regularizar la situación de quienes ingresan de forma clandestina al país. Es exactamente el sentido inverso al que se necesita. En consecuencia, no avalamos en ingreso clandestino, es un delito, ojalá tuviéramos los expedientes para poder generar expulsiones expeditas, vamos a insistir en el control de la frontera y vamos a seguir coordinados con las cancillerías de los países vecinos”.

Frontera cerrada


Con los mismos ministros solicitaron los diputados Antofagasta y Tarapacá, José Miguel Castro (RN) y Renzo Trisotti (UDI) respectivamente, para solicitarles que las fronteras permanezcan cerradas con el fin de evitar el ingreso ilegal de personas de otros países, aludiendo a razones sanitarias, hasta que no se haya aprobado la ley de extranjería.

“Esperamos que las fronteras no se abran debido a la crisis sanitaria por covid-19 en la que nos encontramos”, dijo el diputado Castro, quien aseguró que se debe entender que “los centros de atención y residencias sanitarias no darán abasto para contener a todas las personas y que ni tan siquiera hemos salido de la cuarentena en su totalidad”.

"Los ciudadanos no pueden ir a las playas desde hace meses a causa de la pandemia pero el borde costero está ocupado por campistas de inmigrantes ilegales, situación que además de ser insalubre es inhumana para los propios inmigrantes”, sostuvo Castro.

Por su parte, el diputado Trisotti agregó que la situación en Iquique y todo el norte del país “es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”.

"Los ciudadanos no pueden ir a las playas desde hace meses a causa de la pandemia pero el borde costero está ocupado por campistas de inmigrantes ilegales, situación que además de ser insalubre es inhumana para los propios inmigrantes"

Diputado Castro (RN)
Finalmente, ambos parlamentarios coincidieron que se debe actuar con urgencia. “El norte del país merece medidas que generen resultados concretos, y por lo mismo deben haber señales claras y efectivas de que la ilegalidad migratoria no puede ser tolerada. Solicitamos que se cumpla con nuestra legislación y todo migrante ilegal sea repatriado para así cuidar y proteger la salud de nuestra población, resguardar las fronteras y evitar el futuro colapso de nuestra región, dadas las enormes proyecciones de ingreso de extranjeros que se esperan en los próximos meses, indicaron.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores