Ex NM llama al FA a dejar de dar "malas explicaciones" y emplazan al bloque a inscribir primarias "sin condiciones"

Los líderes del PS, PR y la DC subrayaron que "hace rato" están de acuerdo con los mínimos programáticos exigidos por la coalición de izquierda.

28 de Septiembre de 2020 | 19:06 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Los presidentes de tres de los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría se refirieron este lunes a las tres condiciones que está colocando el Frente Amplio (FA) para realizar primarias de alcaldes y gobernadores regionales, asegurando que desde hace rato están de acuerdo con ellas y que por ello no hay obstáculo para confirmar el proceso.

El bloque de izquierda, que ayer anunció que no iría a elecciones con el resto de la oposición, hoy matizó su respuesta señalando la necesidad de establecer "mínimos programáticos que garanticen transformaciones profundas a la sociedad; primarias con todos los incumbentes y sin candidatos vinculados a la corrupción y al clientelismo".

Ante ello, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que "invito al FA a que vayamos al Servicio Electoral a pactar primarias, sin condiciones que más parecen excusas para evitarlas. Eso de los mínimos éticos y programáticos es una obviedad. Si no, no estaríamos hablando de la posibilidad de competir juntos".

"Como PR no llevamos ninguna candidatura objetable, en ningún sentido, y sin duda queremos impulsar los cambios que la ciudadanía está exigiendo. Así que, basta de palabras, vamos al Servicio Electoral a inscribir las primarias", enfatizó.

En la misma línea, su par de la DC, Fuad Chahín, expresó que "sobre los mínimos programáticos, hace meses que le planteamos al FA que estábamos disponibles para acordar aquello, porque creo que no va a ser difícil ponernos de acuerdo en mínimos programáticos respecto de los gobiernos regionales y locales".

"Me parece sorprendente que después de que planteamos lo de las primarias por escrito en febrero, recién ahora respondan de esta forma. Y sobre las candidaturas, nosotros estamos disponibles para que todos nuestros alcaldes vayan a primarias, no tenemos ningún problema que tengamos primarias en las 345 comunas", añadió.

"No hay que temerle a la participación democrática y al protagonismo de la ciudadanía en la definición de los liderazgos".

Álvaro Elizalde, presidente del PS
No obstante, Chahín subrayó que ello debe ocurrir "sin vetos. No me parece que se pretenda dejar fuera por secretaría a personas que pueden ser candidatos. Yo le digo al Frente Amplio que compitan en todas partes, nosotros estamos disponibles también a competir, pero sin vetos, que sean los ciudadanos los que decidan".

"Esa es la única condición que colocamos, que sean los ciudadanos los que decidan, si están disponibles, competimos. Me parece que el Frente Amplio tiene que dejar de dar malas explicaciones y decir si está realmente disponible a tener elecciones primarias o no", recalcó.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "no hay que temerle a la participación democrática y al protagonismo de la ciudadanía en la definición de los liderazgos. Por eso insistiremos en primarias para resolver todas las candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas del mundo progresista".

"Ningún actor puede restarse de este esfuerzo, más aun cuando permite generar unidad para impulsar las transformaciones que los chilenos demandan", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores