Presidente dice que condenan cualquier "atentado" a DD.HH. y que rechazan "desvío de protocolos" de policías

El Mandatario también expresó su respaldo a la "institución" de Carabineros, a la vez que lamentó los hechos ocurridos en el Puente Pío Nono y en Collipulli, solidarizando con las víctimas y sus familias. 

06 de Octubre de 2020 | 13:57 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que el Gobierno condena cualquier "atentado" a los Derechos Humanos (DD.HH.) y que rechazan los "desvío de los protocolos" que rigen a Fuerzas de Orden y Seguridad, junto con lamentar los hechos ocurridos en los últimos días en el Puente Pío Nono y en Collipulli, tras la caída de un joven al Mapocho y la muerte de un trabajador, respectivamente.

"Respecto a lo ocurrido en los últimos días en el Puente Pío Nono y en la ciudad de Collipulli quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial. Por eso expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono y a su familia y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli", comentó el Mandatario.

Además, Piñera indicó que "quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional. Pero también siempre tiene que ajustar su actuación al respecto irrestricto de los Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar, en toda circunstancia y por supuesto cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley".

En esa línea, aseguró que "condenamos clara y categóricamente cualquier atentado a los Derechos Humanos y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos y de las reglas que deben regir la actuación de nuestras Fuerzas de Orden y de Seguridad. Cualquier atentado a los Derechos Humanos, cualquier desvío de los protocolos, debe ser investigado por el Ministro Público y posteriormente si corresponde conocido y sancionado por los tribunales de justicia. Eso es lo que corresponde a un Estado de derecho y a una democracia".

Y agregó que "por esa razón,tanto el Gobierno como Carabineros, ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda y exhaustiva que esclarezca los hechos y descubra la verdad".

Finalmente, Piñera pidió al Congreso que "pongamos todos nuestros esfuerzos para agilizar la tramitación de una ley que moderniza a Carabineros de Chile y cuyo único objetivo es fortalecerlos para que cumple mejor y con mayor eficacia su rol de proteger la seguridad ciudadana y el orden público, respetando siempre los Derechos Humanos de todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores