Estudiantes de distintas regiones del país relatan su experiencia al regresar a clases presenciales tras seis meses

Los alumnos, que se encuentran cerca de terminar su ciclo escolar, destacaron la importancia de estar frente a compañeros y profesores, sobre todo para prepararse para la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

09 de Octubre de 2020 | 06:33 | Por J. Peña e I. Guerra, Emol
Emol
En la medida que las restricciones sanitarias han disminuido en el país, el regreso a clases presenciales poco a poco empieza a aumentar. Según el último reporte del Ministerio de Educación, a lo largo del territorio nacional 64 colegios han reabierto, mientras que 314 han solicitado poder reiniciar las clases.

Es en ese escenario que cuatro estudiantes de distintas regiones del país relataron su experiencia al retornar al colegio, luego de más de seis meses confinados con clases remotas.

Y en general, para los alumnos el regreso ha sido positivo. Sobre todo para aquellos que están cerca de terminar su ciclo escolar.

Gastronomía en Puyehue


Para la estudiante de 4° medio, Daniela Coronado, que cursa gastronomía en el Liceo Bicentenario People Help People de Puyehue, el retorno a clases presenciales "ha sido maravilloso".


"Una, porque al ver a los profesores, cualquier duda les puedo preguntar. No fue difícil volver. Estaba ansiosa por volver. Cuando se dio la oportunidad, me emocioné. Tenía todas mis cosas listas para volver desde antes. Yo estudio gastronomía y tenía que practicar en la casa", sostuvo.

Asimismo, explicó que "como vivo con mis papás, les cocinaba todos los días y ahí mismo iba aprendiendo. La comida preferida que les hacía eran los porotos con riendas, una comida tradicional de Chile. Durante la semana en el Liceo, en el primer día vemos cocina, luego bar y comedor y luego panadería y repostería. A fin de año, espero hacer mi práctica en algún hotel".

En cuanto a las medidas sanitarias implementadas en el liceo, Coronado afirmó que "en todo momento usamos mascarillas. Todos los días me vienen a buscar en furgón. Al subirme, usamos alcohol gel en las manos y me toman la temperatura. Y obviamente usamos la mascarilla. En el liceo, hay una sección en camarines, donde nos cambiamos mascarillas, usamos alcohol gel y entramos. Todos los alumnos respetamos la distancia".

Positiva experiencia


El estudiante del Colegio Tabancura de Vitacura, Aníbal Cousiño, quien se encuentra en 3° medio y cursa científico humanista, también contó la positiva experiencia que le ha tocado enfrentar desde que volvió a clases presenciales esta semana.

"Estoy muy contento de poder volver al colegio. Nos vamos intercalando semana a semana con los 4 medios para asistir a clases presenciales. Fue muy positivo volver a ver a los profesores y compañeros. Se extrañaba mucho estar de vuelta, sobre todo la primera semana", sostuvo.

Agregó que "más allá de que uno tenga que estar con mascarillas y todos los protocolos, uno se siente bien, en un ambiente seguro y es bueno volver a ver a los amigos. No es lo mismo aprender desde casa que en el colegio, los profesores se pudieron adaptar bien. Todos pusimos de nuestras partes para aprender, pero no es lo mismo que las clases presenciales, donde uno aprende mucho más. Ojalá que todo funcione bien y dure hasta fin de año".

Cousiño además contó que "hemos respetado todas las medidas y protocolos, todo acorde a lo que pidió el Mineduc y más estricto aún".

"No es tan difícil seguir las medidas, estamos todos separados a más de 1 metro de distancia. No nos podemos tocar, no nos podemos mezclar con otros cursos para no perder la trazabilidad en caso de contagios. Cambiamos de salas cada dos horas, la mascarilla se usa todo el rato y los profesores usan protector facial. Lo más difícil es que no puede haber contacto, porque uno no ha visto a los amigos hace meses. Pero con esfuerzo se puede cumplir. Lo que más se extraña de antes son los recreos. Esta semana tuvimos que quedarnos en la sala, porque no se podía salir. Se extraña jugar fútbol y la libertad de hacer cualquier cosa en ese sentido", acotó.

Clases en Rapa Nui


La estudiante Nicole Maure, de 4° medio del liceo Aldea Educativa Rapa Nui, relató lo que ha sido el retorno a clases presenciales en la isla. "Mi regreso ha sido positivo, como alumna nos faltaba tener clases presenciales para preparar la PTU. En la casa se aprende menos o no del mismo modo. En la casa hay que ser autodidacta para aprender más. Perjudicó también el tema de la pandemia, tener la incertidumbre de si iba a haber o no PTU", manifestó.


Según contó, su objetivo es justamente rendir una buena prueba de selección para la universidad, ya que su idea es "estudiar algo relacionado con la salud, por lo que tendría que viajar al continente".

En ese sentido, destacó la importancia de las clases presenciales para poder prepararse mejor para la PTU.

Sobre la medidas sanitarias, Maure aseguró que "se ha hecho un poco difícil porque una no está acostumbrada a eso. Son muy exigente en el Liceo, nos piden siempre uso de mascarilla. Pero en general bien, antes de entrar a clases debemos usar alcohol gel y mantener distanciamiento social. La mesas están dispuestas como a 1 metro y medio unas de otras. Todo eso ha estado bien".

En La Unión también volvieron


En la Región de Los Ríos, uno de los establecimientos que retornó a clases presenciales fue el liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob, de la comuna de La Unión. Allí, la estudiante Constanza Uribe -4° medio, de alimentación- volvió a reunirse con sus compañeros, a quienes no veía desde marzo.

"Es emocionante para nosotros, necesitábamos nuestra prácticas. Me gustaría estudiar gastronomía internacional. Es lo que tengo planeado. Durante el confinamiento, reforzábamos materias más que nada. Y el resto ahora que estamos presencial podemos practicar todo", comentó.

La adolescente también reconoció que "en mi familia no querían que volviera, porque son enfermos crónicos y tengo contactos directo con mis abuelos". No obstante, indicó que "después cuando les di la tranquilidad de que todo estaba bien, se relajaron más y me dejaron ir con normalidad al liceo".

Esto porque a su juicio las medidas sanitarias exigidas han funcionado sin problemas. "Usamos alcohol gel, los trajes totalmente sanitizados y tomando las medidas necesarias. Tuve dos semanas intensivas de prácticas y ensayos para la PTU. Y ahora dos semanas de asistencia a clases con otro grupo. Somos dos cursos los que vamos. Yo me voy en micro. Me vienen a buscar del mismo establecimiento", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores