EMOLTV

Abogadas suscriben carta en apoyo a la fiscal Chong: "Los actos de amenazas a funcionarios públicos son siempre repudiables"

Más de 100 profesionales firmaron la misiva donde señalan que la persecutora "realiza su trabajo con el mismo compromiso y profesionalismo independientemente de quiénes sean y cuánto poder tengan las personas involucradas".

09 de Octubre de 2020 | 10:32 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
"Como mujeres de derecho, condenamos enérgicamente las amenazas y los actos de amedrentamiento en contra de la señora Ximena Chong, Fiscal Adjunta Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, con motivo del desempeño de su trabajo profesional en la investigación de los dramáticos hechos ocurridos el día viernes pasado en el Puente Pío Nono".

Así comienza la carta firmada por 103 abogadas en la que respaldan a la fiscal Chong luego de una convulsionada semana que la ha tenido en el centro de la atención. Entre las rúbricas se encuentra la académica de la U. Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga; la ex subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries; la ex ministra Alejandra Krauss; la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic; la directora de Espacio Público y académica de la U. de Chile, Nicole Nehme; la profesora titular de la U. Alberto Hurtado, Yanira Zúñiga; y la experta en derecho internacional, Paz Zárate.

En la misiva, las profesionales defienden que la persecutora "ha cumplido fielmente, de acuerdo a las competencias de su cargo, la dirección de la investigación de hechos por poder revestir estos caracteres de delito y el ejercicio de la acción penal correspondiente". "Serán los tribunales de justicia los que, conforme a los antecedentes presentados por la fiscalía y la defensa, determinarán finalmente si hubo responsabilidad penal del imputado", exponen.

"A lo largo de su carrera, la fiscal Chong se ha destacado por su profesionalismo y brillante desempeño. Es un privilegio para el país que la fiscal Chong haya optado por el servicio público y poder contar con su talento en una institución que sirve no solo a las víctimas de delitos, sino que a la ciudadanía entera, asegurando la efectiva vigencia del estado de derecho", aseguran las abogadas. Además destacan características personales de la fiscal, como su "extraordinaria calidad humana".

"Es un privilegio para el país que la fiscal Chong haya optado por el servicio público y poder contar con su talento en una institución que sirve no solo a las víctimas de delitos, sino que a la ciudadanía entera"

Abogadas
En la carta, las firmantes afirman que "los actos de amenazas a funcionarios públicos son siempre repudiables". "En este caso, son especialmente injustos, porque están dirigidos hacia una persona que realiza su trabajo, con el mismo compromiso y profesionalismo, independientemente de quiénes sean y cuánto poder tengan las personas involucradas en actos delictuales o las víctimas de éstos", dicen.

Adicionalmente critican el "carácter misógino de muchos de los insultos y críticas" que la fiscal ha recibido, sobre todo a través de redes sociales y en medios de comunicación. "No podemos seguir aceptando que mujeres que han hecho esfuerzos extraordinarios para superar las barreras de la desigualdad de género y han logrado llegar a altos puestos en su carrera profesional, sean objeto de esta violencia. Hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar el estado de derecho, a defender el funcionamiento de las instituciones que lo hacen posible y a denunciar estos actos de violencia", concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?