Las pruebas de la fiscalía en audiencia por femicidio en Ñuble: Imputado extorsionó a Carolina y buscó cómo ocultar un cuerpo

Los persecutores entregaron una serie de antecedentes como audios, fotografías y ubicaciones georreferenciales que permitieron acreditar la participación de Ricardo Neira en la muerte de Carolina Fuentes.

10 de Octubre de 2020 | 12:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

PDI pericia zona donde fue hallado el cuerpo.

Aton
Prisión preventiva ordenó ayer el tribunal de Garantía de Quirihue en contra del imputado Ricardo Neira Arriagada, de 44 años, por el femicidio de Carolina Fuentes, madre de 42 años quien fue buscada por su familia durante 100 días, y cuyo cuerpo fue hallado esta semana a la orilla del río Ñuble.

En la audiencia de formalización, la fiscalía presentó una serie de pruebas como fotografías, audios, ubicaciones georreferenciales de los teléfonos y una serie de hechos presentados por el Ministerio Público, llevaron a que el Tribunal decretara la medida cautelar para el imputado, la que deberá cumplir, por al menos ocho meses en el Centro Penitenciario de San Carlos, mientras dure la investigación.

"Los antecedentes dan por acreditada la existencia de delito de femicidio. No cabe duda de que está acreditado el hecho punible", señaló en la instancia el magistrado Adolfo Montenegro.

La cronología de los hechos


En la formalización, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, entregó antecedentes cronológicos de los hechos, donde expuso que "Ricardo Neira fue el 25 de junio del 2020 a buscar a la víctima Carolina Fuentes Bustos a su hogar familiar en el sector de Lircay, al norte de Ninhue, trasladándola en su camioneta hasta el sector donde tenía su actual residencia en el sector Los Naranjos, al otro lado del río Lonquén en Portezuelo", según recoge el diario Crónica Chillán.

"El día 30 de junio sostuvieron una discusión en horas de la tarde, tras lo cual ambos abordaron la misma camioneta en la que Ricardo como conductor trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio, donde la golpea y agrede de manera reiterada en la cabeza, extremidades y la espalda, para luego atar su boca y nariz, sofocándola y provocándole la muerte, lo que permite configurar el delito de femicidio en grado de consumado y él en calidad de autor material", aseveró la fiscal Mansilla.

Por su parte, el fiscal Álvaro Hermosilla, desechó las declaraciones que había realizado el acusado en calidad de testigo, quien había señalado haber dejado a Carolina la tarde del 30 de junio en la intersección de avenida O'Higgins con Ecuador, en Chillán, para que regresara a Santiago. El persecutor señaló que, de acuerdo con pericias de georreferenciación de su teléfono celular, él nunca estuvo en la capital regional de Ñuble ese día.

El 1 y 2 de julio, Carolina habría enviado mensajes a sus hijos y a otros familiares, pero, de acuerdo con la información que se pudo recabar, la ubicación del celular en el momento que se enviaron los mensajes era el domicilio del acusado, según el fiscal.

Habría planeado cómo ocultar la evidencia


En este ámbito, uno de los detalles más estremecedores que dio a conocer el persecutor fue que Neira habría realizado búsqueda en Google sobre cómo ocultar el cuerpo y cómo lograr llevar a cabo técnicas para salir impune.

Desde el Ministerio Público, informaron, además, que el acusado de darle muerte a Carolina Fuentes, habría pensado detalladamente cada paso que daba luego de cometer el delito, como, por ejemplo, cuando la Policía de Investigaciones lo visitó en su casa para una primera entrevista, y que, cuando llegaron al domicilio, el hombre se encontraba lavando su camioneta, pero "no de forma normal", sino que el sujeto había sacado los asientos para limpiarlos afuera, además, "tomó la precaución de cambiar todo el pick up de la camioneta, y ponerle uno nuevo metálico".

Audios revelaron extorsión


Otras de las pruebas que se entregaron, fueron una serie de audios de Whatsapp entregados por una amiga cercana a la víctima, los que develaron que Ricardo Neira habría extorsionado con un video privado a Carolina para que diera a conocer a sus familiares y más cercanos la relación que estos habrían tenido.

Carolina señala en el audio que "después del accidente empezó a extorsionarme y me mandó a decir que tenía un video. Me hizo un video ese día que me tapó los ojos. Con ese video me estaba extorsionando y me estaba diciendo que yo me tenía que salir de la casa o él se lo mandaba a mi hijo y a todas las redes sociales".

Del mismo modo, en un mensaje expuesto del imputado hacia la mujer le dice "Te vuelvo a decir. Te estoy proponiendo echarle para adelante con todo, la que está arrugando ahora eres tú. Te vuelvo a decir, destapa la olla y que se entere todo el mundo".

Ante este pedido, Carolina Fuentes le respondió que "lo único que quieres es verme en el suelo y tirarme más piedras encima. Está bien, Ricardo, no importa. Patéame si quieres, porque no puedo hacer las cosas como tú quieres. Lo que no se te olvide que nosotros habíamos tenido un trato y era en abril. Si tú ahora me ves toda cagada, porque no tengo plata, más encima me tiras una piedra encima. Te lo agradezco".

Se espera que la próxima semana, la familia de Carolina pueda recibir su cuerpo por parte del Servicio Médico Legal para sepultarla en la comuna de Ninhue.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores