Gobierno anuncia que se iniciarán ensayos clínicos de vacuna contra covid de Sinovac: Se reclutarán 3 mil voluntarios

Luego de que Johnson & Johnson detuviera los ensayos de su producto, el titular de Ciencia, Andrés Couve, indicó que "lo más importante es que esta vacuna sea segura y eficaz".

13 de Octubre de 2020 | 13:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
En las próximas semanas se iniciarán los ensayos clínicos de fase III de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinovac, en colaboración con la Universidad Católica y otras universidades del país, según anunció este martes el Gobierno, motivo por el cual se reclutarán a un máximo de 3 mil voluntarios para participar del estudio.

Tras un encuentro con altos representantes del laboratorio Sinovac en La Moneda, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que "en esta reunión hemos conocido los avances de la vacuna que se están realizando en todo el mundo con más de 10 mil voluntarios ya reclutados en ensayos de fase 3. Estos ensayos además están avanzando hacia tener certificaciones de agencias internacionales para su aprobación final en Indonesia, en Chile y en Brasil y dentro de las próximas semanas ya podremos comenzar este ensayo clínico en el país, liderado por la Universidad Católica".

En esa línea, Couve detalló que "estos estudios que se están haciendo, se están haciendo con el máximo criterio de rigurosidad, con los máximos estándares (...) estamos siguiendo muy de cerca la posibilidad de efectos adversos, nosotros sabemos que esto es un problema para la población y es importante destacar que hasta el momento, esta vacuna solo ha encontrado efectos adversos moderados, característicos de lo que son los ensayos clínicos de fase tres, pequeñas inflamaciones, subidas de temperatura transitoria, por lo tanto, buena noticia respecto a la seguridad de cómo avanzan estos ensayos en el mundo".

Asimismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que "las vacunas llegan ahora, pero además hemos establecido un convenio con Sinovac para que nos provea de 20 millones de dosis de vacunas. El uso de una vacuna requiere de una aprobación otorgada por una agencia calificada", añadiendo que en dicha vacuna requiere además de dos dosis.

Además, Couve explicó que "hemos conversado que las primeras dosis para este ensayo llegarán a Chile la próxima semana, por lo tanto, una vez que eso ocurra estaremos dentro de un par de semanas ya en condiciones de iniciar el ensayo clínico a cargo de la Universidad Católica, quienes liderarán este ensayo clínico con otras universidades de Santiago y también de regiones y se espera que se puedan reclutar un máximo de 3 mil voluntarios para este ensayo. Entonces, comenzando ya en un par de semanas más con esta fase de prueba acá en Chile". También participó de la cita el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez.

Johnson & Johnson en pausa


Ayer, en tanto, la multinacional Johnson & Johnson anunció que detuvo los ensayos de una vacuna en investigación contra el covid-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante, ante esto el ministro Couve expresó que "es importante destacar que justamente estos ensayos de fase tres se hacen con los más altos estándares de rigurosidad para probar la seguridad de una vacuna".

"Nosotros creemos que lo más importante es que esta vacuna sea segura y eficaz, por lo tanto, es normal que en lo ensayos clínicos de fase tres cuando se encuentren problemas como los que se reportaron hoy Johnson, se pone en pausa el ensayo, se hace presente una comisión investigadora independiente que evalúa las razones para estos efectos adversos que se encontraron y después se define si esto continúa o no", precisó.

Finalmente, Couve sostuvo que "hoy Johnson está en pausa y los ensayos que se realizarán en Chile. Lo mismo ocurrió hace unas semanas con Oxford el estudio de Oxford también está momentáneamente detenido en Estados Unidos y también en Chile y eso demuestra que estos ensayos de fase clínica son necesarios para probar en cada momento la seguridad de la vacuna que es lo que debemos garantizar a la población".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores