EMOLTV

Fiscalía Centro Norte y PDI investigarán denuncia por hackeo a división Digital del Gobierno

El caso fue asignado a la persecutora Alicia Asencio, quien trabajará junto a detectives de la Brigada del Cibercrimen de la policía civil.

14 de Octubre de 2020 | 13:01 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
A cargo de la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones (PDI) quedó la indagación de la denuncia realizada hace unos días por el hackeo que afectó a la división Digital del Gobierno.

Según confirmaron a Emol desde el Ministerio Público, el caso llegó hace unos días al ente persecutor, siendo asignado a la fiscal Alicia Ascencio. Así también, ya se dispuso una orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la policía civil.

A través de un comunicado, la división de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), confirmó este miércoles el ataque a la página web, indicando que "junto con lamentar el ilícito denunciado a la Fiscalía Nacional, esperamos que la investigación pueda arrojar prontos resultados acerca de los responsables de haber accedido en forma no autorizada al sistema y que se apliquen las penas correspondientes".

Aludiendo a información que había circulado en internet, aseguraron que hasta el momento no hay "evidencia" de que se haya accedido a los datos de ClaveÚnica.

Pese a ello, acotaron, se iniciará un proceso de actualización de las contraseñaras de las personas que posean dicha contraseña, la que permite realizar cientos de trámites en distintas instituciones del Estado, manejando así datos sensibles de los usuarios.

"A partir de lo sucedido y para dar mayor tranquilidad a los usuarios de Clave Única, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción", cerraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?