Unidad Constituyente pide manifestarse en paz: "La mejor forma de conmemorar el 18-O es votar por una nueva Constitución"

Asimismo, el bloque recordó que sus esfuerzos para terminar con las injusticias reclamadas en la crisis social fueron impedidos “por el desvergonzado veto de la derecha, amparada en la Constitución de Pinochet".

15 de Octubre de 2020 | 10:40 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
Los partidos de Unidad Constituyente, bloque conformado por el PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos, emitieron este jueves una declaración pública en la cual marcaron su postura frente a la conmemoración del inicio de la crisis social, en la cual hicieron una reflexión sobre su rol en el inicio de esta y un llamado a manifestarse pacíficamente.

Al respecto, las colectividades señalaron que "recibimos con humildad, reflexión y determinación el mensaje que la ciudadanía expresó ese día y los meses posteriores, como una forma urgente y clara de decir basta a los abusos, la inequidad e injusticia", pero admitieron que mientras estuvieron en el poder no se hicieron todos los cambios necesarios al respecto.

"Luego del fin de la dictadura, a pesar de los esfuerzos por construir un país pujante y próspero, no se cambiaron -la mayor parte de las veces, por el desvergonzado veto de la derecha, amparada en la Constitución de Pinochet- profundas injusticias e inequidades del sistema", enfatizaron.

Asimismo, expresaron que "creemos de vital importancia conmemorar el 18 de octubre y recordar que las demandas sociales siguen vigentes frente a un Gobierno y a una coalición oficialista inepta y fría, que no ha sabido atender las necesidades más mínimas de la ciudadanía, y que, sin embargo, sus portavoces siempre están desplegados en exceso en los medios de comunicación por razones a veces francamente nimias".

"La mejor forma de conmemorar es votar el 25 de octubre por una nueva Constitución y Convención Constitucional. Pero también, hacemos un llamado a expresarnos con cacerolazos, bocinazos, cicletadas, caravanas y actividades culturales. Siempre resguardando la distancia social que la pandemia exige", añadieron.

En ese contexto, recalcaron que "revindicamos el derecho a la movilización ciudadana pacífica y rechazamos su criminalización. Las chilenas y chilenos fueron capaces de mostrar su mensaje con más de un millón y medio de personas en las calles, y no merecen la represión gubernamental ni tampoco la violencia que nada tiene que ver con las demandas sociales".

"Siempre rechazaremos esa violencia que ensombrece nuestra historia, sea ejercida por organismos del Estado o por particulares con mero afán de destrucción”, agregaron, junto con reafirmar "nuestra irrestricta condena a las graves violaciones a los derechos humanos que el país ha presenciado".

Finalmente, indicaron que "tras el 18 de octubre de 2019, el país no volvió a ser el mismo y la deuda a la demanda social está aún vigente. Por lo tanto, todos debemos tener voluntad plena, compromiso y valentía, para realizar con unidad los cambios que Chile necesita".

"Tenemos la convicción que debemos ser capaces de construir el camino hacia una nueva Constitución, nacida en democracia y a través del diálogo. Una Carta Fundamental que refleje una sociedad de derechos y también de deberes, y que debemos construir entre todas y todos", concluye la nota.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores