Manifestaciones en Santiago y regiones marcan antesala del primer aniversario del 18-O

El ministro Víctor Pérez monitoreó el desarrollo de las protestas junto a distintas autoridades de seguridad. Carabineros entregará mañana un balance de los incidentes.

16 de Octubre de 2020 | 22:46 | Redactado por I. Guerra, Emol
Aton
Cuando faltan sólo dos días para que se cumpla el primer aniversario del estallido social, distintas manifestaciones se llevaron a cabo a lo largo del país.

La que mayor convocatoria tuvo fue la que se realizó en Plaza Italia, en Santiago, donde miles de personas se reunieron para protestar, en la que fue la penúltima jornada antes de que se conmemore el 18-O y a poco más de una semana para que se desarrolle el plebiscito constitucional.

Durante la movilización, un grupo de manifestantes vandalizó la estatua del general Baquedano y la pintó de rojo casi por completo, junto con instalar una corona de flores donde se leía: "por los caídos".

Además, se produjeron distintos incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público de Carabineros, sobre todo en los sectores de Diagonal Paraguay, Alameda y Parque Bustamante.

Los incidentes dejaron un número indeterminado de lesionados y detenidos, y se espera que durante la jornada de este sábado la institución policial entregue un balance definitivo.

Paralelamente, otras manifestaciones tuvieron lugar en las regiones del país. Se registraron eventos en ciudades como Concepción, Temuco y Valparaíso, donde también se produjeron algunos desórdenes.

Pérez monitoreó las protestas desde La Moneda

Para monitorear todos estos hechos, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se trasladó hasta una central de control instalada en La Moneda, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Antes de dirigirse al centro de control, Galli explicó que "vamos a estar monitoreando cuál es la situación. Hasta ahora hay también algunas reuniones en Valparaíso y en algunas otras regiones, pero todavía hay un grupo bastante limitado de personas".

"Estamos todos el Ministerio del Interior bastante desplegados, la subsecretaria de Prevención del Delito y el ministro del Interior, (quien) estará en el centro de monitoreo que está habilitado acá en La Moneda", agregó.

Ejército condenó vandalización de estatua


Durante la noche, el Ejército de Chile emitió un comunicado condenando la vandalización que sufrió la estatua del general Baquedano en medio de la manifestación.

"El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile", sostuvo la institución.


El escrito agregó que "resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria y su memoria, sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

"Por otra parte y como fuera solicitado por la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile", complementó el texto.

Por último, la institución castrense manifestó: "Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores