Pérez señala que este fin de semana "puede ser complejo", pero asegura que "la gran mayoría de chilenos quiere paz"

El secretario de Estado condenó el ataque al monumento del general Baquedano ocurrido ayer en Plaza Italia, y valoró la aplicación de protocolos por parte de fuerzas policiales ante hechos violentos.

17 de Octubre de 2020 | 13:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro del Interior, Víctor Pérez.

Aton
El ministro del interior, Víctor Pérez, realizó un balance sobre los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer, en la previa a que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre, instancia donde valoró el comportamiento pacífico de la mayoría de los manifestantes, recalcando la importancia de este ánimo con miras al Plebiscito.

La vocería se produjo minutos después de la reunión encabezada por Pérez, donde también participó el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, así como también representantes de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

El ministro valoró que "la gran mayoría de chilenos, que millones de chilenos ayer vieron una demostración de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares, a demostrar con ello que están con la paz y en contra de la violencia. La gran mayoría de nuestros conciudadanos, tipo 3 o 4 de la tarde, se fueron a sus hogares tranquilamente, porque quieren un país tranquilo".

Por otro lado, "sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia, incluso algunos se acuchillaron entre ellos".

Pérez también valoró la planificación y protocolos que utilizaron las fuerzas policiales para este tipo de situaciones, destacando que esto "se cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los chilenos de que quieren vivir en paz y tranquilidad, y ayer tuvimos verdaderamente una demostración de que ello es absolutamente posible".

"Por eso, hoy día, el Gobierno hace un llamado a todos quienes quieren manifestarse por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo en paz, hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas, y por lo tanto el llamado es a ello", destacó.

"Sin duda, este es un fin de semana que puede ser complejo, pero ya hemos ido transitando y hemos visto cómo esa gran mayoría de los chilenos quiere paz y tranquilidad, y creo que ese debe ser el elemento central que interprete, que marque la actitud, actividad y vida de los chilenos, particularmente en frente al 25 de octubre".

Ministro del Interior, Víctor Pérez
Pérez también destacó que "distintas fuerzas políticas estén en ese mismo llamado a la paz y tranquilidad, ese mismo llamado a respetar las normas sanitarias, ese mismo llamado a cuidar lo que es en definitiva la gran oportunidad que tenemos los chilenos el 25 de octubre, a hacer un valor en democracia un Plebiscito seguro".

"Sin duda, este es un fin de semana que puede ser complejo, pero ya hemos ido transitando y hemos visto cómo esa gran mayoría de los chilenos quiere paz y tranquilidad, y creo que ese debe ser el elemento central que interprete, que marque la actitud, actividad y vida de los chilenos, particularmente en frente al 25 de octubre", complementó la autoridad.

"Vamos a seguir expresando la condena a los hechos violentos, la violencia tiene que estar absolutamente fuera de nuestra vida nacional, todos deben condenarla, y creo que estamos dando pasos importantes en esa línea", sintetizó.

"Condenamos la falta de respeto a esa figura"


El ministro dijo que "el orden público para el Gobierno es una tarea prioritaria, porque el orden público es el respeto a todos los chilenos para que puedan llevar adelante su vida cotidiana en paz y tranquilidad (...) por lo tanto nuestras planificaciones, el accionar de nuestras policías, están dirigidos a eso".

Consultado sobre la intervención con pintura que tuvo el monumento al general Baquedano y la propuesta del Ejército de cambiarlo de lugar, Pérez sostuvo que "nuestros valores patrios, nuestras mejores tradiciones, las figuras de personas trascendentales en la historia de Chile tienen que ser cuidada y respetada. Condenamos la falta de respeto a esa figura, por eso todos los chilenos están viendo que ese monumento que es un orgullo nacional, está absolutamente restablecido, y esperamos mantenerlo sin que la violencia sea un criterio que imponga un criterio distinto al sentir de lo chilenos".

Pérez no descartó ni confirmó que el Presidente Sebastián Piñera vaya a emitir un discurso con motivo de un año del estallido social, señalando que "el Presidente sin duda siempre puede hacer reflexiones, no ha fijado aún una fecha exacta para ese tema".

Carabinero infiltrado en Lo Hermida


El ministro del Interior nuevamente fue consultado respecto al carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, y una denuncia de una persona del norte del país, quien dice que se utilizó su identidad para que el funcionario protagonizara esta tarea.

"El Gobierno ya fijó una postura clara porque esto es una aplicación de la ley de Inteligencia, que permite la figura de los agentes encubiertos, y que son fundamentales para proteger a las personas, enfrentar y desarticular a los grupos violentos, y eso se hace en un marco muy estricto de las normas de inteligencia".

Ministro del Interior, Víctor Pérez
"El Gobierno ya fijó una postura clara porque esto es una aplicación de la ley de Inteligencia, que permite la figura de los agentes encubiertos, y que son fundamentales para proteger a las personas, enfrentar y desarticular a los grupos violentos, y eso se hace en un marco muy estricto de las normas de inteligencia, y quienes han hecho consultas a otras instituciones del Estado, conocen muy bien la legislación, que es particularmente estricta", dijo Pérez.

Además, dijo que el interés de fondo de esta normativa es "que el Estado tenga mecanismos, procedimientos, para poder desarticular a los grupos más violentos, y eso tuvo muy buen resultado incluso en esta semana. Quien haga la denuncia, tiene derecho a hacerla, y se canalizará con los trámites pertinentes".

"Pero atribuir a un servidor público, al cual el Estado lo coloca en una situación extraordinariamente riesgosa, como infiltrar grupos violentos que va a cometer o cometería actos delincuenciales, a mí me parece que es inapropiado", sintetizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores