Balance tras nueva jornada de manifestaciones: 23 detenidos e Interior hace "distinción explícita" entre acciones violentas y protesta pacífica

Según el subsecretario Galli, fue "muy notoria" la aplicación de "nuevos protocolos y tácticas" por parte de Carabineros. El llamado fue a manifestarse de forma pacífica de cara al aniversario del 18-O y el venidero Plebiscito constitucional.

17 de Octubre de 2020 | 11:44 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Subsecretario Galli.

Aton
"El día de ayer tuvimos 16 eventos a nivel nacional, la gran mayoría en la Región Metropolitana, obviamente concentrados en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Como consecuencia de hechos de violencia, se detuvo a 17 personas en la RM y a seis en regiones, un total de 23 detenidos por desórdenes, infracciones al toque de queda o ley antibarricadas".

Fue el comienzo del balance entregado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, referente a un nuevo viernes de manifestaciones desarrollado durante la jornada de ayer. De acuerdo a su visión, "fue muy notoria la aplicación por parte de Carabineros de Chile de nuevos protocolos y tácticas que se han estado utilizando en este tipo de eventos".

Así, Galli aseguró que hubo una "distinción explícita" entre "aquellas manifestaciones que son producto del ejercicio del derecho de reunión" de las que son "acciones violentas". "Valorar la distinción muy clara entre el ejercicio legítimo del derecho de reunión y la forma de proceder por parte de la policía para mantener el orden público en esas situaciones, para resguardar los derechos de las personas que están participando en manifestaciones", dijo el subsecretario.

"Ayer fue muy notorio cuando, al principio de la tarde, Carabineros procedió a entablar un diálogo con aquellas personas que se estaban manifestando en la Alameda para transmitirles las normas estrictas que están dispuestas por la autoridad sanitaria y cuáles eran las condiciones de procedimiento que se iban a aplicar", ejemplificó.

"Lo mismo cuando tuvo que proceder, en la misma Plaza Baquedano. A través de alto parlantes, se le solicitó a aquellas personas que estaban realizando manifestaciones, incluso actos de campaña, que aislaran a aquellas personas que estaban cometiendo delitos como la afectación de monumentos nacionales", agregó.

"Lamentablemente hubo hechos de violencia", acotó el subsecretario, haciendo un llamado a la población a manifestarse "de manera pacífica" de cara al aniversario del 18-O y el venidero Plesbicito constitucional. "Esperamos que las personas que se manifiestan lo hagan de manera pacífica, cumpliendo estrictamente las medidas dispuestas por autoridades sanitarias, porque siempre hay que recordar que hoy día estamos en época de pandemia", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores