EMOLTV

Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes bajan sus casos activos y son destacados por Salud

Las zonas sureñas mostraron un descenso en relación a los últimos días y fueron reconocidas por las autoridades sanitarias.

17 de Octubre de 2020 | 12:42 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Concepción.

Archivo, El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacaron este sábado a cuatro regiones del sur de Chile por haber bajado sus casos activos.

Se trata de Biobío (pasó de 302 de ayer a 234 hoy), La Araucanía (de 164 a 97), Los Lagos (de 243 a 240) y Magallanes (de 77 a 60).

"En Magallanes la Subsecretaría de Redes Asistenciales han hecho un gran esfuerzo, ha trasladado muchos pacientes al Hospital Metropolitano de Santiago", valoró Paris.

Por su parte, Zúñiga sostuvo que "es muy importante que se analice localmente, regionalmente. Lo que han hecho las autoridades de Magallanes ha sido porque la situación lo ameritaba, estamos en una situación muy alta en Magallanes, si bien ha bajado los casos, todavía estamos mucho más arriba en la tasa de incidencia de otras regiones. Estas medidas de disminuir a un 25% los permisos colectivos, empezar el toque de queda a las 20 horas en vez de las 23 que lo hace todo el país, son medidas que están dando frutos".

Sobre el Biobío, el subsecretario apuntó que "es bastante diferente, es una zona que lleva varias semanas en cuarentena, sobre todo las comunas al norte del río Biobío y esas comunas han mostrado un descenso en los casos y por eso han avanzado. No así las que están al sur del Biobío, como Lota, Coronel y la Provincia de Arauco, que están en cuarentena o recientemente han entrado y vemos un aumento en los casos positivos. Hay que esperar el efecto de las cuarentenas".

De La Araucanía, Zúñiga comentó que "los casos han aumentado y esas comunas llevan dos semanas en cuarentena, paso 2 o 1, es una región completa que estaba en fase 4 y han retrocedido bastante y tienen una tasa de incidencia más baja que Magallanes".

Finalmente, la autoridad sanitaria sostuvo que en Los Lagos "destacar Puerto Montt, Osorno, hay trabajo hecho por la autoridad sanitaria muy bueno. Destacar el trabajo de las seremis de Los Lagos, Magalles y La Araucanía, tres mujeres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?