Guevara señala que hay contingente policial y de FF.AA. por aniversario del 18-O: "Espero que no sea necesario su uso"

La autoridad metropolitana descartó entregar detalles del plan elaborado hace días, y que no estará sujeto a modificaciones "dadas las manifestaciones del día de ayer".

17 de Octubre de 2020 | 16:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Aton
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo esta tarde que desde hace días que existe una planificación con medidas de contingencia frente a la jornada de mañana, donde se cumple un año desde el estallido social.

"Cada día tiene una planificación, y la planificación para mañana está hecha hace ya varios días. Hemos tenido una reunión con el ministro del Interior, el subsecretario Galli, el subsecretario de Transportes, el jefe de la Defensa Nacional y las policías, y hemos decidido no alterar el plan que teníamos preparado para mañana, dados los hechos ocurridos ayer, que eran todos predecibles, esperables, no creemos que es necesario cambiar el proceso que tenemos pensado para mañana 18 de octubre".

"Tenemos un plan, y ese plan no se va a modificar dadas las manifestaciones del día de ayer", planteó.

Eso sí, la autoridad descartó dar detalles de dicha planificación, y sintetizó que "tenemos toda la capacidad material, en términos de vehículos, y también de personal disponible para mañana, tanto de Fuerzas Armadas, como de la PDI y Carabineros. Ese contingente está dispuesto para mañana en una serie de lugares ya definido, y yo espero que no sea necesario su uso".

Esto, porque dijo que el llamado es "a manifestarse, el derecho a la unión, que es maravilloso de la democracia, pero eso no tiene nada que ver con la violencia. La violencia hay que condenarla, es antidemocrático. Lo democrático es manifestarse con alegría, en paz, con entusiasmo, con la intención de contribuir a mejorar nuestro país, ese es el llamado".

Respecto a la jornada de ayer, Guevara detalló que ayer hubo disturbios en 9 puntos de la ciudad, con un total de 17 detenidos, pero la ciudad "dentro de lo que implican los desórdenes, funcionó bastante bien. Hubo que cerrar la estación de metro Baquedano a las 16:50 horas, y por un momento, la estación Universidad de Chile, en uno de sus accesos, a las 19:34", detalló.

También hubo 21 buses del Transantiago vandalizados, con lanzamiento de piedras y rayados, y hay dos conductores agredidos con piedras, con lesiones de poca gravedad. Los lugares principales siniestrados fueron en torno a la Plaza Baquedano, en Diagonal Paraguay con Vicuña Mackenna y Bellavista con Pío Nono, y en Manuel Corvalán con la Alameda.

Intervención al monumento general Baquedano


El intendente Guevara también se refirió a la intervención con pintura roja que tuvo la estatua del general Baquedano, la que durante la madrugada fue repintada de blanco por personal de la propia intendencia.

"Los países que no conocen ni respetan su historia no tienen ningún futuro, que no saben de dónde vienen, no tienen idea para dónde van, y por eso, el respeto que ha manifestado el Ejército por lo símbolos que recuerdan hechos tan importante, como el caso del general baquedano, tan importante como su participación en la guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia, y sobre todo en su participación como jefe del Ejército en la Guerra del Pacífico", sostuvo.

Guevara recordó que existe un plan de recuperación de monumentos, donde ya se restauró anteriormente el que recuerda al general Baquedano, "y lo volveremos a hacer, si es que nuevamente hay conductas de desprecio a la historia, a los héroes a los personajes que han contribuido en nuestra República y democracia de nuestro país, vamos a restablecer correcta disposición de esos elementos en el espacio público".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores