EMOLTV

Resolución del TS de RN: Directiva considera que fallo "valida" decisión del consejo general y disidencia que la "revoca"

El órgano resolvió respetar la postura de postergar las elecciones internas del partido, pero llamó a acortar el plazo a la mitad, extendiéndolo como máximo en seis meses. En ese tiempo, la dirigencia alcanzaría a conducir la definición de candidatos para los procesos electorales venideros.

17 de Octubre de 2020 | 17:48 | Por Consuelo Ferrer y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Prohens y Núñez, parte de la actual directiva. Chahuán y Schalper, disidentes.

Emol
Hace exactamente tres semanas, el consejo general de Renovación Nacional decidió prorrogar las elecciones internas del partido, agendadas inicialmente para fines de este año, por una mayoría de 52% del órgano. Con ello, se apoyaba también la continuidad del actual presidente, Rafael Prohens, hasta diciembre de 2021. A los pocos días, la disidencia a la mesa actual llegó hasta el Tribunal Supremo (TS) para pedir "corregir el acto violatorio de los estatutos adoptados por el consejo general".

Lo que buscaba la acción era que se declarara nula la decisión de postergar los comicios en el contexto de la pandemia, apelando a que la votación del consejo tuvo "vicios de fondo", tales como que no se indicara el "carácter de reforma estatutaria" de la resolución, lo que habría elevado su quórum a dos tercios de los sufragios. También se denuncia que se "fusionaron" dos puntos distintos en un mismo voto: la postergación de las elecciones internas, y la ratificación de Prohens en el cargo.

Esta semana, el Tribunal Supremo de RN se pronunció con un fallo que ambas corrientes dentro del partido interpretan en su favor. El documento, al cual tuvo acceso Emol, resuelve que las elecciones definitivamente no se realizarán en la fecha original, sino que serán postergadas y que será la actual directiva la que deberá fijar "una fecha razonable" para su realización, como máximo "seis meses después del término natural de su periodo".

La resolución implica que las elecciones tendrían que convocarse a más tardar entre mayo y junio de 2021. Se señala también que la actual mesa "debió, necesariamente, fundamentar" por qué decidió postergar los comicios para fines de 2021, "máxime si excedía un año del término natural" del periodo.

"El fallo validó lo obrado por el consejo general, que se posterga la elección", dijo el actual presidente en un mensaje a los militantes, haciendo un "llamado a la unidad". "Prohens habla de unidad... precisamente la unidad pasa por saber leer los mensajes y saber hacer las cosas de acuerdo a lo que corresponde a los estatutos", responde el diputado Diego Schalper en Emol.

Ambas facciones, enfrentadas por heredar la conducción del partido que actualmente tiene más diputados en la Cámara, revocan la resolución del Tribunal Supremo como un triunfo para los suyos. Mientras el sector de Prohens considera que el fallo "valida lo obrado" por el consejo, el de Chahuán asegura que "revoca" la decisión del órgano interno.

Un fallo con dos lecturas


"Es errado interpretar que el Tribunal Supremo ha revocado la decisión del consejo general, eso debe quedar claro por respeto a los propios consejeros generales del partido y nuestra institucionalidad", explica a Emol la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de la actual directiva. A su juicio, la decisión del TS de pedir que se escoja una nueva fecha valida el criterio utilizado por el consejo, en orden a postergar las elecciones internas, y además "reconoce que es la mesa directiva quien debe fijar la fecha".

"Hacer las elecciones el próximo año deja a esta directiva a cargo del partido en el proceso de determinación de las elecciones municipales, de los convencionales y del candidato presidencial RN, que debe inscribirse en primarias el 5 de mayo"

Rafael Prohens
"El presidente del partido convocará en los próximos días a la mesa directiva para fijar la fecha y, de esa forma, como se ha hecho siempre, elegir democráticamente a quienes conducirán el partido", añade. "Importante es recordar que es la actual mesa directiva, porque así lo quiso el consejo general, quien estará a cargo del proceso electoral municipal, convencional e incluso de la elección del candidato o candidata presidencial.

Ese punto, que también destacó Prohens en su mensaje —"hacer las elecciones el próximo año deja a esta directiva a cargo del partido en el proceso de determinación de las elecciones municipales, de los convencionales y del candidato presidencial RN, que debe inscribirse en primarias el 5 de mayo"—, es el que causa más controversia dentro de las filas de RN.

Para Schalper, en tanto, el fallo "lo que hace es ratificar que en el consejo general no se hicieron las cosas bien y que por lo tanto hay tiempo para enmendar", debido a que no apoya la decisión de postergar las elecciones durante todo un año y pide a la mesa fijar las elecciones para una fecha "que no exceda" seis meses, pero que podría ser anterior a eso. "Me parece que la directiva tiene que acusar recibo de que la mitad del partido quiere una línea de conducción distinta, quiere elecciones en el corto plazo, y por lo mismo es de esperar que acoja ese mensaje y disponga los medios para que así sea", añade Schalper.

"Esperamos que la directiva del partido fije fecha lo antes posible para que tengamos elecciones internas de RN y que sean sus militantes, un militante un voto, quienes elijan a sus directivas empoderadas en torno al proceso que viene por delante"

Francisco Chahuán
Lo mismo opina el senador Francisco Chahuán, opositor a la actual mesa. "El fallo del TS es el triunfo de la institucionalidad, de la democracia interna, y exige a la mesa fijar fecha de elecciones de todos sus estamentos. No me cabe la menor duda de que, frente al ciclo electoral que se inicia, es importante tener directivas empoderadas y que haya pulcritud en sus procesos internos", opina, destacando que el órgano no se pronunció sobre los "vicios" apuntados en el requerimiento.

"Esperamos que la directiva del partido fije fecha lo antes posible para que tengamos elecciones internas de RN y que sean sus militantes, un militante un voto, quienes elijan a sus directivas empoderadas en torno al proceso que viene por delante", añadió. "RN necesita un partido unido (...), que sean capaces de recoger la diversidad interna para entender que este partido no es un patrimonio de unos pocos, sino que es patrimonio de todos y cada uno de sus militantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?