Desde un ex presidente a alcaldes: Figuras políticas llaman a la protesta pacífica y voto en el Plebiscito a un año del 18-O

Usando principalmente Twitter, desde distintos sectores enviaron un mensaje recordando los hechos que marcaron el estallido social, situación que abrió camino al debate por una nueva Constitución.

18 de Octubre de 2020 | 12:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

De izquierda a derecha: Ministro de Agricultura, Antonio Walker: jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba; alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y, ex Presidente, Ricardo Lagos.

Emol
Este domingo 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social en el país, jornada que ha estado precedida por diversas manifestaciones en distintos puntos de la capital, pero concentrados en la llamada "zona cero", punto neurálgico del encuentro entre quienes salen a movilizarse.

Es por eso que el Gobierno, reconociendo que será un fin de semana complejo, hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica, mientras que pidió "aislar a los vándalos". Por su parte, desde la Intendencia Metropolitana, ya anunciaron que habrá un contingente de Cararabineros, PDI y Fuerzas Armadas, aunque sin entregar detalles sobre la cantidad o los puntos donde estarán apostados.

En ese contexto, diversas figuras políticas -un ex presidente, un ministro, alcaldes, senadores, diputados y diputadas- también han expresado su opinión sobre esta fecha, que para algunos es "histórica", y donde predominó el llamado a manifestarse sin violencia, respetar las medidas sanitarias y votar en el Plebiscito del 25 de octubre.

El ex Presidente, Ricardo Lagos, plantéo que "hace un año comenzó un movimiento social que obligó al gobierno, políticos y ciudadanos a repensar los cimientos que nos sostenían como sociedad. Como demócratas, manifestémonos en paz y con la convicción de poder construir un Chile donde todos seamos iguales en dignidad #18O".

Desde el Partido Comunista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "las provocaciones son las armas de los desesperados. Hoy a estar alertas y manifestarse con alegría, sabiduría y unidad en cada rincón del país. A cuidarnos para que seamos millones el 25 de octubre votando por el #Apruebo y la #ConvenciónConstitucional #ChileDespertó".

De esa misma tienda, también tuitéo la diputada Camila Vallejo, quien planteó que "hace un año el Pueblo de Chile despertó con más fuerza que nunca para hacer historia. Ya estamos a un paso de cambiar la Constitución, pero no olvidamos a los caídos! Verdad, Justicia y Reparación a los caídos de la revuelta! Hasta que la dignidad se haga costumbre".

La senadora socialista, Isabel Allende, compartió un comunicado de los senadores del PS, donde reflexionan que "las movilizaciones sociales que comenzaran hace un año, iniciadas por el alza en el transporte público, dada su masividad y transversalidad, tuvieron como consecuencia una intensa crítica desde la sociedad respecto de las enormes tareas que el país tiene pendiente en diferentes materias, pero incluso más, se profundizó el cuestionamiento respecto a las reglas bajo las cuales se desenvuelve nuestro sistema democrático, político y económico".

En el texto, también llaman a la ciudadanía a "ejercer su derecho a la reunión pública y a la protesta de forma pacífica, rechazando cualquier acción violenta que implique riesgos para las personas, la destrucción de inmuebles o fuentes de trabajo, así como también, adoptando todas las medidas sanitarias que permitan resguardar la salud individual y colectiva, en el actual contexto de pandemia".

La diputada socialista Maya Fernández, también usó la red social para recordar que "Un 18 de octubre la ciudadanía movilizada, harta de abusos, logró un Plebiscito para una nueva Constitución en democracia. Hubo violaciones de DDHH de muchos compatriotas: en homenaje a ell@s, votemos este #25Octubre por el #Apruebo y la #ConvenciónConstitucional".

Desde la DC, la senadora Ximena Rincón compartió un video donde sostiene que a un año del estallido social, "sin lugar a dudas han sido tiempos distintos, de poner encima de la mesa, en la conversación, todos los errores de una construcción de un país que ha segregado, de todos los errores de las cosas que no se hicieron bien, pero también de evaluar las cosas que se ha hecho bien".

"Creo que el estallido social pone en el centro de nuestro debate y análisis el desafío que tenemos por delante: construir un país más equitativo, hacer que las regiones estén presentes en las decisiones del país (...) un año del 18 de octubre de 2019 y a una semana de la decisión más importante que vamos a tomar como país, que es producto de ese 18 de octubre. El llamado es que construyamos hacia adelante, sin destrucción" planteó.

Desde la misma tienda, el diputado Gabriel Ascencio planteó que "a un año del 18 de octubre, debemos renovar nuestro compromiso con una sociedad más justa y equitativa para todos y con la defensa permanente de los DDHH de las y los chilenos. La gente abrió la posibilidad de un mejor Chile, en una semana más reafirmamos eso votando".

Reflexiones desde el oficialismo


Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que "a un año del estallido social. Interesante leer hoy en la prensa, los múltiples análisis de las causas del 18-O. Mucho que aprender y reflexionar! Pero, donde hay absoluto consenso, es que debemos ser valientes para condenar la violencia venga de donde venga. Sin medias tintas!!", planteó.

El jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, planteó también hizo un llamado a que no exista violencia en las manifestaciones. "El 18 de octubre es una fecha para reflexionar, para entender el valor de nuestra democracia, y sobre todo, entender que la violencia no lleva a ninguna parte. El único camino para destruir las desigualdades y las injusticias de nuestro país, es a través del diálogo y los acuerdos. Y la violencia, solamente trae más violencia".

Desde esa misma tienda, el diputado Camilo Morán planteó que "fue el 18 de octubre del año pasado que en RN entendimos que este malestar venía incubándose hace mucho tiempo. Trabajamos para generar propuestas concretas, y presionamos al Gobierno, eso se vio. A un año de esto, hay mucho que trabajar, muchas de las demandas no se han podido cubrir, seguimos en deuda. Tenemos que trabajar, condenar la violencia, pero no quedarnos pegados en eso. Entender que existe un malestar social, y que la única forma de devolverle la mano a esa gente, es trabajando".

El senador UDI, Iván Moreira, también apuntó a la condena de la violencia, apuntando a que el llamado debe ser desde los convocantes a las manifestaciones. "Lo mínimo en democracia es que los partidos políticos llamen a manifestarse pacíficamente, pero ¿qué peso tienen sus llamados, si ellos no organizan las manifestaciones,y se demoraron un año en condenar la violencia en las protestas?".

"Los que debieran hacer ese llamado son las organizaciones que convocan estas marchas, como el Colegio de Profesores, CUT, gremios manejados por la izquierda y deberían hacerse responsables, pero lamentablemente no los hemos escuchado condenar esta violencia, sino que por el contrario, su silencio solo la termina avalando. La izquierda y los que van a estas protestas son cómplices pasivos de la violencia, dado saben perfectamente en qué terminan. Y la izquierda y la oposición que dicen condenar la violencia lo hacen con el micrófono apagado", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores