EMOLTV

Políticos y expertos: Hechos del domingo generaron "temor", pero no afectarán participación en el Plebiscito

Consultados por Emol, parlamentarios y analistas hicieron un llamado a votar este 25 de octubre, resaltando la importancia que el referéndum tiene para la democracia.

19 de Octubre de 2020 | 18:35 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

Este domingo se realizará el Plebiscito tras el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado producto del 18-O.

El Mercurio/Aton
"Tengo plena confianza en que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso, no se los vamos a permitir".

Así, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los ciudadanos para que los hechos vandálicos que el domingo recién pasado opacaron las manifestaciones pacíficas por el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, no los hagan dejar de participar en el Plebiscito de este domingo. Y con él han coincidido distintos líderes políticos y sociales, quienes apelan a que no hay que atemorizarse por este tipo de actos, resaltando la importancia del proceso democrático.

"Esperamos que estas personas, anarquistas, violentistas o lisa y llanamente delincuentes, durante ese día dejen expresarse al país. Tengo la confianza de que este proceso va a ser respetado", dijo en la misma línea el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien además un llamó a los dirigentes de los partidos a una "amistad cívica", durante los seis días que restan para el referéndum.

El guante fue recogido por el diputado Matías Walker (DC), quien preside la comisión de Constitución de la Cámara, donde se gestó el proceso constituyente, tras el acuerdo de los partidos del 15 de noviembre del año pasado.

El legislador, en conversación con Emol, apuntó a que no se debería generar una sensación de temor en la población, luego de los últimos acontecimientos, apuntando a que "espero que seamos capaces durante esta semana de transmitir exactamente lo contrario: de hacerle ver a la gente que lo más conveniente para una paz social, es que los deseos de cambio de la inmensa mayoría de la gente, que quiere los cambios de manera pacífica, es que se canalicen a través de una nueva Constitución y a través de una convención que sea elegida 100% por los ciudadanos".

La senadora de la UDI e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Luz Ebensperger, comentó a este medio su percepción de cómo en la Región de Tarapacá se analizaron ambos hechos (la conmemoración del 18-O y el Plebiscito), reconociendo que en parte de la población se generó temor por ir a votar, sin embargo, eso no debilitó el compromiso de sufragar,

"Se produjo algo mezclado, por lo que he podido conversar con la gente al menos de mi región. En el adulto mayor se produjo algo de temor de salir a la calle por lo que pueda pasar, pero al mismo tiempo afloró su responsabilidad con el país y su deber de ir a votar, están en la disyuntiva de qué hacer. Y en los más jóvenes que estaban indecisos, creo que más que temor. la violencia y destrucción los convenció de ir a votar", sostuvo.

Vínculo equivocado entre paz y violencia y las opciones


Su análisis fue compartido en parte por el senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la comisión de Seguridad, quien apuntó a que particularmente las imágenes de las dos iglesias que fueron incendiadas en los alrededores de Plaza Italia "son muy fuertes", por lo que se podría generar una sensación de inseguridad.

Pero además cuestionó que "hay algunos interesados que han intentado vincular la opción Apruebo con la violencia, cosa que es completamente falsa. Pero efectivamente, creo que la gente se asusta con este tipo de hechos".

Así el legislador señaló que "se puede afectar la participación y puede afectar también la decisión de aprobar o rechazar. Sin embargo, tratándose de la participación, creo que el Presidente Piñera no puede arriesgarse a que el Plebiscito tenga una baja participación".

El cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, comentó que "yo creo que la gente que piensa que el proceso tiene un pecado de origen asociado al vandalismo y a la delincuencia, son los mismos de siempre, sienten que los hechos vandálicos y este tipo de crímenes, en particular los de la iglesia, son el costo de entrar en este proceso".

"Están todas las condiciones además desde el punto de vista sanitario, para realizar un proceso en paz, en democracia, así que yo coincido en que van a estar todas las condiciones para que la gente pueda votar con mucha tranquilidad"

Diputado Walker
"Pero son hechos puntuales" -resaltó- "creo que la gente ya entiende que están asociados a ciertos días, a ciertas fechas conmemorativas, etc. Entonces no es que se estén dando todos los días, no es parte de una ola de delincuencia, sino que son cosas puntuales". Y coincidiendo con lo planteado por el senador Harboe, indicó que "obviamente que la campaña del Rechazo está tratando de instalar la idea de que estos no son hechos aislados, y no solo eso, sino que son eventos que van a seguir ocurriendo por los próximos dos años donde haya un proceso constitucional".

De todos modos a juicio de Bunker los desmanes no deberían afectar el proceso del referéndum, "pero claramente las consecuencias y las lecturas políticas que puedan salir de esto podrían tener algún tipo de efecto. Yo creo que podría contribuir de cierto modo a dar incentivos a aquellos que decidieron que no iban a participar".

"Es decir, si hay algo, creo que esto fuerza a que los votantes tomen lados, tomen alguna decisión y en ese sentido, me parece que podría incluso aumentar la participación más que disminuirla", agregó Bunker.

En la misma línea se expresó el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien señaló que "el vandalismo siempre genera temor", además que en este período puntualmente se generan con él dos incógnitas. "La primera, es si durante la semana se repetirán hechos como los de ayer, enmarcando el Plebiscito en un inédito contexto de violencia. La segunda, es cómo reaccionarán los ciudadanos, pues por un lado está la pandemia, y por otro la posibilidad de que el Plebiscito sea inseguro", dijo.

"Me temo que lo hará más en las zonas populares respecto a las comunas con mayores niveles de ingreso. El miedo no se distribuye de manera aleatoria, y acá existen dos miedos simultáneos, el miedo al contagio, y el miedo al desorden público"

Mauricio Morales
Por lo mismo advirtió que "esto podría alterar la participación electoral, deprimiéndose aún más en los segmentos que tradicionalmente han votado. Es decir, las personas entre 55 y 70 años".

"Y me temo que lo hará más en las zonas populares respecto a las comunas con mayores niveles de ingreso. El miedo no se distribuye de manera aleatoria, y acá existen dos miedos simultáneos: el miedo al contagio, y el miedo al desorden público", apuntó Morales.

Llamado a votar


Bajo ese escenario, la senadora Ebensperger insistió en la necesidad de que "el domingo 25 la gente asuma la responsabilidad de lo que el país se juega en dicho proceso y vaya a votar, y que los hechos de violencia que vivimos ayer más que atemorizarlos haya despertado en los chilenos el compromiso con el país, con la democracia y sobre todo con la necesidad de avanzar, pero en paz y repudiando la violencia".

Mientras que el diputado Walker dijo "estar seguro" de que el próximo domingo no ocurrirán hechos de violencias como los vividos este domingo, apuntando a que el Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, van a "garantizar la seguridad en el proceso electoral".

"Están todas las condiciones además desde el punto de vista sanitario, para realizar un proceso en paz, en democracia, así que yo coincido que van a estar todas las condiciones para que la gente pueda votar con mucha tranquilidad", sostuvo el legislador de la Democracia Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?