EMOLTV

Ministerio de Defensa "rechaza en los términos más categóricos" dichos de Hugo Gutiérrez sobre la Armada

El parlamentario comunista criticó a la institución tras referirse a la detención de uno de sus funcionarios, en medio de los desórdenes registrados durante el aniversario del 18-O. El diputado Celis anunció que lo llevará a la comisión de Ética.

21 de Octubre de 2020 | 10:40 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen

El diputado Gutiérrez.

El Mercurio (archivo)
"El Ministerio de Defensa Nacional rechaza en los términos más categóricos las graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile en una entrevista difundida esta semana en redes sociales", comunicó la cartera encabezada por el ministro Mario Desbordes, luego de que el diputado comunista se refiriera a la detención de un funcionario de la Armada, en medio de los desórdenes registrados durante el aniversario del estallido social del 18 de octubre, y calificara en duros términos a la institución.

Gutiérrez —quien en agosto protagonizó un altercado con funcionarios de la Armada que intentaron fiscalizarlo en Iquique— señaló que "descubrieron a un agente de la Armada, así que imagínate qué más feliz soy yo. Yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada".

Agregando que "debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos".

"Esa Armada —aseguró el parlamentario— es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar. Así que feliz también de que hayan descubierto a un agente encubierto ahí metido entre los supuestos activistas de los jóvenes que estaban luchando en la primera línea".

Cabe señalar que el funcionario, un cabo, quedó con firma bimensual por desórdenes públicos y en la jornada fue dado de baja por la institución.

Al respecto, el ministerio consideró que "las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad respecto de una institución que se ha ganado el respeto y el cariño de la ciudadanía a lo largo de la historia". El hecho, a juicio de la cartera, es "especialmente grave" porque se trata de un diputado quien, "debido a su alta investidura, debiese mostrar una conducta prudente y responsable, y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite".

Defensa, además, hizo un llamado a las autoridades nacionales a "respetar las instituciones permanentes del estado", como son las FF.AA. y le recordó a Gutiérrez que "las opiniones de los parlamentarios sólo son inviolables cuando se emiten en sesiones de Sala o comisión".

Comisión de Ética


Previo a la declaración del ministerio, el diputado Andrés Celis (RN) había anunciado este martes que llevará a su par PC a la comisión de Ética de la Cámara. "Me parecen de la mayor gravedad las expresiones emitidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de nuestra Armada. Es más, que él haya expresado que la Armada constituye una asociación ilícita terrorista y a la vez que los trate de genocidas, afecta y compromete gravemente el honor de nuestro país".

El legislador añadió que "a quien ataca Gutiérrez es a la totalidad de las Fuerzas Armadas chilenas, por lo que sus dichos tienen el mérito suficiente para que sea destituido y espero que el Tribunal Constitucional esta vez aplique la ley y lo destituya".

También señaló, a través de Twitter, que: "Hugo Gutiérrez debe ser destituido porque está afectando gravemente el honor de Armada de Chile. No podemos seguir tolerando declaraciones como que dicha institución es 'una asociación ilícita terrorista'. Llamo a un pronunciamiento inmediato y contundente del Tribunal Constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?