EMOLTV

Plebiscito 25-0: El despliegue de seguridad que planean las autoridades y el fantasma de la PSU

Aunque en el Gobierno estiman poco probable grandes hechos de violencia, sí temen algunos desmanes de grupos minoritarios. Más que su magnitud, inquieta que estos, por pequeños que sean, inhiban a las personas de ir a votar.

21 de Octubre de 2020 | 10:12 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Dos efectivos del Ejército custodian el Liceo 7 de Providencia para las elecciones primarias de 2017.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El correcto desarrollo del Plebiscito es ahora la prioridad en La Moneda. A días de que eso suceda, existen dos preocupaciones fundamentales: el inédito contexto en que se realizará, debido a la pandemia, y los eventuales desmanes o intentos de tomas de locales de votación. Esto último, reflexionan, podrían tener ciertas similitudes a lo que ocurrió en enero pasado, cuando se rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Presidente Sebastián Piñera advirtió el martes sobre la existencia de "algunos grupos minoritarios" que "van a intentar entorpecer o ensuciar" el Plebiscito, lo que fue secundado por el ministro de Defensa, Mario Desbordes. "Si tanto el Presidente como el ministro de Defensa han manifestado que hay preocupación sobre ello es porque evidentemente hay ciertos indicios de algunos llamados que van en esa dirección", dijo ayer el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en radio Cooperativa.

Fuentes del Ejecutivo ligadas al control del orden público estiman posible que grupos pequeños intenten realizar actos que compliquen la realización del proceso, pero descartan grandes eventos de violencia como los ocurridos el domingo.

Sin ir más lejos, creen que desde hoy los hechos de violencia deberían disminuir, considerando que ya pasó el 18 y también el 19 de octubre, día en que se preveía que pudiera haber incidentes en regiones considerando que se cumplía un año en que el estallido se replicó en otras ciudades del país.

Las mismas fuentes recalcan que, a diferencia de lo ocurrido con los colegios donde se rindió la PSU, habrá efectivos militares dentro de los locales de votación como en todas las elecciones. De hecho, recuerdan en La Moneda, en enero el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el Consejo de Rectores (CRUCh), los entes organizadores de la PSU, solicitaron que no hubiera presencia de carabineros en las cercanías de los colegios, lo que facilitó la toma de alguno de ellos. Esto fue modificado después, cuando las circunstancias obligaron a repetir la rendición del test.

Sin embargo, hay otro punto que preocupa en La Moneda: la forma en que se informará los eventuales intentos de tomas de locales de votación. Esto para evitar que se genere una alarma pública y que la gente de inhiba de ir a votar. En esto también se menciona lo ocurrido con la PSU, cuando tras el primer incidente algunos medios informaron que se había suspendido la prueba en todo el país, cuando eso no era así. "La comunicación debe ser rápida, pero sin subirle el volumen innecesariamente", estiman en Palacio.

Ayer, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el escenario para el día del Plebiscito en radio Duna, señalando que ese día "no hay derecho a manifestaciones ni a reunión con fines electorales y por lo tanto no deberían haber manifestaciones masivas".

"Hay una planificación con las FF.AA.; porque los jefes de la defensa ya están coordinados para determinar cuál será el momento de pedir apoyo a Carabineros, y hay una planificación de resguardo de los locales y de orden público muy similar a lo que hubo el 16 y 18 de octubre, con el despliegue similar y que solo concurra en caso de ser necesario", describió Galli.

El despliegue para la jornada


En ese contexto, Carabineros ya ha establecido el plan que aplicará para resguardar la seguridad durante la jornada del Plebiscito, tarea frente a la cual se ha decidido instalar medidas tres días antes de la votación.

Se espera que el día 25 de octubre se despliegue un número similar de funcionarios a los 40 mil carabineros que salieron a la calle el pasado 18 de octubre. En esta ocasión, estarán a cargo del orden público en el exterior de los locales de votación.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, se espera este domingo contar con 27.452 efectivos (del Ejército, Fuerzas Área y La Armada), es decir, en promedio diez funcionarios por cada local de votación, según consignó hoy El Mercurio. Establecimientos que este año aumentaron en un 25,9%, llegando a 2.715 en esta oportunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?