Convención constitucional o convención mixta: Las diferencias entre los órganos por los que se consultará en el Plebiscito

Este domingo, además de Apruebo o Rechazo, los votantes deberán definir el mecanismo para que eventualmente se elabore una nueva Constitución.

22 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
Este domingo los votantes tendrán en sus manos dos papeletas. Una consultará ¿Quiere usted una Nueva Constitución? dando como opciones Apruebo o Rechazo. La otra preguntará ¿Qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución?

En las posibilidades a marcar hay grandes diferencias y en algunos aspectos aún existen dudas: convención mixta constitucional o convención constitucional.

Tal como se aclarará en la papeleta, debajo de cada una de las alternativas, de ganar el Apruebo y la convención mixta, ésta estará integrada en partes iguales por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio.

En tanto, en el caso que los chilenos opten por una nueva Carta Fundamental a través de la convención constitucional, este órgano estará compuesto "exclusivamente por miembros elegidos popularmente" para ese fin.

Según el mandato que fijó el Congreso, tras el acuerdo del 15 de noviembre entre los partidos, "la Convención -cualquiera de las dos- no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes".

Es decir, su único fin será el redactar la nueva Carta Fundamental y para ello tendrán un plazo de nueve meses prorrogable por tres meses más. Y al finalizar su trabajo, se realizará un nuevo Plebiscito "de salida" en que los ciudadanos aprobarán o rechazar lo elaborado por este grupo.

Convención constitucional


La que tendrá 100% de sus miembros electos (también conocida como convención constituyente), estará integrada por 155 personas.

A ellos -de ganar el Apruebo- se les podrá elegir el 11 de abril de 2021, cuando también se vote por alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.

La cantidad de constituyentes por distritos será la misma que la de los diputados. Por ejemplo, el distrito 10 –uno de los más grandes del país y que reúne seis comunas de la RM- elige ocho diputados, por lo que en abril tendrá la misma cantidad de constituyentes.

La composición de sus miembros deberá ser, según establece la reforma constitucional que permitió este proceso, 100% paritaria. Es decir ningún género podrá estar sobrerrepresentado (50%+1) y para eso se ha establecido un mecanismo de corrección en caso de que la paridad no se produzca de forma natural.

De este modo en las listas deberán postular la misma cantidad de hombres y mujeres (solo en los casos de los distritos en que hay cupos impares se podrá presentar uno más de un género: por ejemplo, siete cupos y se presentan cuatro hombres y tres mujeres o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta.

En en el caso, por ejemplo, en un distrito que debe elegir a cuatro convencionales y se eligiera a tres hombres, la fórmula para la corrección ha definido que de ellos, el de menor votación, deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O a la mujer de de su misma lista que haya obtenido la mayor votación en caso que no tenga una compañera de partido bajo el parámetro.

Asimismo, tendrá cupos especialmente destinados para pueblos originarios. Este punto aún no está totalmente resuelto en el Congreso y podría cambiar el número de miembros de la convención.

Entre los senadores oficialistas y de oposición que integran la comisión de Constitución del Senado donde se debate el tema, existen grandes desacuerdos. Los puntos en disputa es si se agregarán escaños para ellos (es decir serán más de 155 convencionales) o se reservarán dentro de los ya consideraros. Y, por otro lado, el debate se centra en si se establecerá o no un padrón especial para los electores indígenas.

Convención mixta


En el caso de que gane el Apruebo y se imponga la convención mixta, serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este fin.

Los 86 parlamentarios serán determinados por el Congreso Pleno y según dice la reforma constitucional que permitió este proceso, ellos podrán presentar listas o pactos electorales y serán electos bajo el mismo sistema con el que se elige a los legisladores.

En el caso de la convención mixta la paridad sólo está asegurada en los 86 miembros elegidos para este fin. De hecho, si los senadores y diputados quisieran mantener esa condición, todas las mujeres que componen el Congreso, con excepción de dos de ellas, tendrían que pasar a la convención.

Además, en los 86 cupos para ciudadanos no legisladores se definirá el espacio para los pueblos originarios. Esto con los parámetros que se espera se resuelvan en la comisión de Constitución que aún discute el tema.

Candidaturas de independientes


En cualquiera de los casos, ya sea convención constitucional o convención mixta, los independientes tendrían un mecanismo que facilitará su postulación.

Si bien el tema tampoco está aún resuelto, ya avanza en su trámite legislativo al haber sido aprobado y despachado por la Cámara a su segundo trámite en el Senado.

La reforma que promueve la inscripción de candidaturas de personas que no militen en un partido, ya se a de forma individual o través de listas. La norma, hasta ahora, rebaja el número de firmas que deben recolectar y permite que se presenten vía electrónica y no solo de forma presencial ante el contexto de la pandemia.

Dieta e inhabilidades


Aún no se ha definido el lugar en donde trabajarán estas personas, barajándose hasta ahora como opciones el edificio del Congreso Nacional de Santiago o el Palacio Pereira.

Lo que sí está claro es la dieta que recibirán y existen diferencias entre los ciudadanos electos para esta labor y los parlamentarios. Estos últimos continuarán recibiendo su dieta como congresistas, la que supera los $7 millones bruto. Mientras que los otros -ya sea en el caso de la mixta o constitucional- recibirán $2,5 millones cada uno.

$2,5millones recibirán los convencionales, mientras que los legisladores mantendrían su dieta si es que gana la convención mixta

Respecto a las inhabilidades, se estableció que quienes integren la convención constitucional o mixta habiendo sido electos para esto, no podrán postular a cargos públicos hasta un año después de que finalice su labor.

En cambio, los senadores y diputados que trabajen al mismo tiempo como convencionales, quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión. Mientras que, no se fijó en la normativa que no puedan postular a la reelección mientras cumplan con esta labor (las próximas parlamentarias serán en noviembre de 2021).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores