EMOLTV

Defensa asegura que si la Armada no se querella por dichos de diputado Gutiérrez, el Gobierno iniciará acciones legales

El ministro Desbordes señaló que "hay un delito evidente" en las acciones del parlamentario, quien tendría una "fijación" con la institución luego de que la Policía Marítima lo controlara en Iquique.

22 de Octubre de 2020 | 08:44 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El ministro Desbordes.

El Mercurio (archivo)
"Si no lo hace la Armada, lo va a hacer el Ministerio de Defensa", respondió este jueves el ministro de Defensa, Mario Desbordes, a la pregunta de si su cartera se querellará contra el diputado Hugo Gutiérrez (PC), luego de sus dichos en contra de la Armada de Chile. "Es un tema que estamos conversando en este minuto", detalló.

El titular de Defensa señaló que para responder a las acciones del parlamentario evalúan "distintas alternativas"."Una posibilidad es hacer una denuncia en el Ministerio Público, que debió actuar de oficio, dicho sea de paso. Aquí hay un delito evidente. El diputado ya es contumaz en esto, yo lo lamento mucho", dijo en conversación con radio Cooperativa.

"Yo lamento que un parlamentario se preste para esto. No creo que en esto esté el partido del diputado, no creo que sea algo que esté haciendo colectivamente ningún sector del Congreso, ni siquiera un partido político", añadió. El diputado se refirió a la Armada como una "asociación ilícita terrorista".

A su juicio, las palabras de Gutiérrez derivan de un resentimiento anterior con la institución. "El diputado va a ser formalizado en algún minuto, ya está investigado como imputado por una falta de respeto, por una agresión verbal en la práctica a un oficial y funcionarios de la Armada en Iquique. A partir de ahí su fijación contra la Armada se aceleró mucho", explicó.

"Están los videos, porque son dos videos, que demuestran que la versión del diputado es completamente falsa. Nadie lo agredió, nadie lo molestó. De ahí para adelante se salió de todos los márgenes razonables. Las declaraciones que hace respecto de los funcionarios de la Armada, de que sería inteligencia, es mentira, te lo digo derechamente: miente el diputado Gutiérrez", agregó.

El ministro enfatizó en que "la cantidad de injurias que está haciendo contra la Armada, el nivel al que llega, no de descalificación, de imputarle delitos a la institución, no puede pasar así no más, así que medidas se van a tomar y yo lamento que un parlamentario caiga en eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?