EMOLTV

Votar en pandemia: Las cinco recomendaciones del Minsal y las multas para quienes no cumplan las medidas sanitarias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que habrá carabineros, personal de la PDI y sanitario fiscalizando la posible llegada de personas covid positivo o contacto estrecho a votar.

22 de Octubre de 2020 | 15:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
A solo tres días del Plebiscito, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó esta mañana algunas recomendaciones para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera segura y evitar la propagación del covid-19 ese día.

"La ruta del Plebiscito seguro", es como bautizó el Ministerio de Salud los cinco "pasos" expuestos por la autoridad. "El primer paso es que antes de salir de su casa prepárese. ¿En qué consiste prepararse, qué tengo que llevar? El carnet de identidad, un lápiz azul para evitar compartir lápiz y una botella por si hace mucho calor", dijo Daza.

También, continuó, "es muy importante siempre llevar una mascarilla y, ojalá, otra de repuesto en caso de que se humedezca. Siempre llevar alcohol gel, porque voy a tener que estar usándolo en forma permanente".

Respecto al trayecto hacia los locales de votación, la subsecretaría llamó a "siempre mantenerse con mascarilla y evitar el contacto directo con otras personas".

Al llegar al lugar de votación, recalcó que "siempre" se debe usar "alcohol gel antes y después de votar, para evitar contagios con otras personas".

Además afirmó que es esencial "mantener en la fila el distanciamiento físico de al menos un metro. Y otro momento que es fundamental es cuando llego a la casa: sacarme los zapatos, la mascarilla, lavarme muy bien las manos y la cara, y eliminar la mascarilla si es desechable en el basurero".

"Estos son cinco pasos fundamentales que tenemos que cumplir para disminuir la posibilidad de contagios y tener un plebiscito seguro durante ese día", subrayó Daza.

Personas contagiadas o contacto estrecho


Por otro lado, resaltó que, durante el día de la votación, "las personas covid positivo y contacto estrecho tienen indicación de realizar aislamiento ese día por el riesgo sanitario que implica que ellos salgan a la calle. Carabineros, la PDI y también personal sanitario de la autoridad sanitaria van a estar fiscalizando fuera de los colegios en forma aleatoria".

En caso de que se sorprenda a una una persona que esté registrada como covid positivo o contacto estrecho, "esa persona inmediatamente es aislada y tiene que ser llevada a un lugar de aislamiento para disminuir la posibilidad de contagio".

Y bajo el supuesto de que una persona covid positivo o contacto estrecho sea sorprendida dentro del recinto de votación, Daza aclaró que "esa puede votar y, una vez ejerza su derecho a sufragio, va a ser aislada inmediatamente (...). Eso es lo que dicta la normativa y es lo que se va a hacer".

En cuanto a los castigos que arriesgan estas personas por incumplir la normativa de aislamiento, sostuvo que "esas personas son sancionadas en función del riesgo sanitario y pueden ser sancionadas desde $2 millones hasta $10 millones. Es una sanción económica muy alta debido al riesgo sanitario que implica que estas personas estén circulando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?