EMOLTV

Voto de chilenos en el exterior: Cancillería destraba dificultades en Panamá y Canadá, pero mantiene dudas en Argentina

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, destacó que la cartera ha logrado despejar la mayoría de los problemas derivados por la pandemia de covid-19 en los 119 locales que se instalarán en el extranjero.

22 de Octubre de 2020 | 13:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, aseguró este jueves que su cartera ha logrado despejar la mayoría de los problemas que se han presentado en el extranjero para desarrollar el Plebiscito constitucional de este domingo en medio de la pandemia del covid-19, destacando que por ahora solo hay dificultades en tres zonas de Argentina.

Al respecto, el canciller explicó que "aquí se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de la cancillería. Vamos a votar en 65 países, es decir, ha aumentado significativamente el número de países donde vamos a votar, pero quizás aún más significativo es el aumento del número de chilenos que están habilitados para votar en el extranjero".

"En el proceso de 2017, fueron solamente 40 mil y ahora hemos avanzado a 60 mil. Es decir, un aumento del orden del 50% (…) ahora hemos avanzado mucho más porque en los distintos países ha sido necesario ajustarse a las distintas normas sanitarias, por ejemplo, por el número de personas dependiendo de los distintos lugares", indicó.

Según Allamand, esa situación "ha significado arrendar lugares para poder efectuar la votación, porque no siempre nuestros consulados tienen las condiciones para efectuar una votación de manera segura. Entonces, se despachó todo el material y se trabaja con la PDI para poder retornar con toda la votación de manera segura".

Problemas por el covid-19

En cuanto a los problemas presentados, el secretario de Estado explicó que "en las últimas semanas hemos estado encima de problemas que se nos habían producido en distintos países. Por ejemplo, en Panamá y en Canada hemos logrado resolver esas situaciones y hoy los chilenos van a poder votar en esos países sin complicación".

"Tenemos un par de situaciones complejas que estamos manejando con Argentina, porque hay algunas localidades que precisamente por los temas de la pandemia no autorizan este tipo de actividades. Pero todavía nos quedan algunos días donde estamos intentando resolver esa situación", añadió.

Asimismo, destacó que "en cada uno de los países se ha ido adoptando una forma para ir resolviendo las situaciones. En algunos casos, hay autorizaciones especiales, en otros van a haber salvo conductos (…) estamos desplegados con nuestras embajadas y consulados para ir despejando los temas administrativos".

"De lo que tenemos detectados hasta ahora, solamente tenemos problema en un par de localidades en Argentina y hay otras situaciones donde por ejemplo el horario de votación va a ser un poquito más corto, porque hay toque de queda. Eso es el caso especifico de los chilenos que van a votar en Paris", agregó.

En el caso de Argentina, el jefe de la diplomacia nacional detalló que “tenemos problemas en Rio Grande y en Usuahia. Los temas que estaban en Bariloche están en camino de resolverse. Argentina es el país donde hay mayor cantidad de chilenos que están votando".

"Durante la última semana se ha despejado muy favorablemente las situaciones que existían. En Canadá, por ejemplo, en algún minuto se volvió bastante compleja la situación, pero se lograron autorizaciones, nuevos lugares o procedimientos para que las personas puedan votar", recalcó.

Finalmente, subrayó que "durante la última semana se ha logrado despejar la mayoría de los inconvenientes que se habían suscitado y la verdad de las cosas es que hoy estamos casi en condiciones de decir que la totalidad de los chilenos habilitados para votar en el exterior lo van a poder hacer en buenas condiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?