EMOLTV

El mundo pone sus ojos en el Plebiscito: Alto interés por el "momento crucial" que vivirá Chile

En las últimas semanas, centros de estudios, analistas y expertos electorales internacionales han demostrado que siguen de cerca el "inédito" proceso en el que se definirá si habrá una nueva Constitución.

23 de Octubre de 2020 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El Servicio Electoral dispuso un estricto protocolo para evitar contagios durante los comicios.

El Mercurio.
A medida que se acerca el Plebiscito que se desarrollará este domingo, el interés internacional sobre el proceso que se inició a raíz de las protestas ocurridas hace un año ha ido creciendo día a día, con la realización de debates y la aparición de columnas de opinión en el extranjero que han analizado el rumbo que podría tomar nuestro país.

De hecho, hace una semana, el Wilson Center, centro de estudios cuya sede está en Washington DC y que es uno de los think thank más influyentes del mundo, organizó un debate en el cual participó el ex canciller, Heraldo Muñoz, junto a la abogada Pamela Figueroa, el ex embajador Dario Paya y el cientista político, Patricio Navia.

Al respecto, Muñoz comentó a Emol que la elección llama la atención en Estados Unidos. "Fue un webinar que mucha gente siguió. De hecho, después tuve muchos comentarios de funcionarios e incluso algunos que son altos asesores de Joe Biden, que siguieron la discusión".

"Entonces, hay atención afuera por lo que está pasando, hay interés", añadió el líder del PPD, quien también adelantó que el día de los comicios "van a venir observadores de la Internacional Socialista, son unos 50 que van a estar físicamente o van a estar siguiendo el proceso a través de Zoom".

Consultado sobre cuáles cree que son los aspectos que más llaman la atención en el extranjero, explicó que "el hecho de que la movilización o el estallido social haya llevado al acuerdo del 15 de noviembre entre los partidos oficialistas y la oposición, eso es lo primero que se destaca, el acuerdo que fue el inicio del proceso".

"Segundo, el Plebiscito propiamente tal, en cuanto a que es muy inédito para definir si se quiere una nueva Constitución y el mecanismo para realizarlo. También creo que se destaca mucho este acuerdo que hay para que sea paritario y eventualmente que haya escaños reservados, eso se destaca como algo como único y singular", añadió.

El caso chileno también ha sido seguido de cerca por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, cuya sede está ubicada en Noruega. Su director, Alfredo Zamudio, conversó con EmolTV sobre el interés que despierta en el exterior la forma en que Chile resolvió el conflicto político y social surgido hace un año.

A su juicio, "es una buena decisión hacerlo democráticamente. En medio de una crisis, es algo que muchos países del mundo están mirando con buenos ojos, mucha gente envidia este proceso porque está siendo democrático y, esperamos, sin violencia. Eso en sí es algo envidiable, muchos países lo envidian".

La mirada ante un proceso en pandemia


Otro aspecto que despierta la atención de otros países del mundo es el hecho de que Chile realice su Plebiscito en medio del desarrollo de la pandemia del covid-19, la cual obligó a a las autoridades y al Servicio Electoral (Servel) a tomar una serie de inéditas medidas de seguridad para evitar contagios.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló a este medio que "efectivamente hemos podido comprobar que hay mucho interés en el mundo respecto de lo que va a ocurrir en Chile el 25 de octubre, porque por primera vez en un país se está preguntando al pueblo si quiere una nueva Constitución y además quién debiera redactarla".

"Dada esa situación, en conjunto con el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) estamos preparando y vamos a realizar por el hecho de la pandemia una misión virtual, no de observación, pero sí de invitados internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que hoy presiden las autoridades electorales de México y también del Instituto Interamericano de DD.HH.", dijo.

Santamaría adelantó además que "queremos dejar abierta para todos los compatriotas y quienes en el mundo quieran estar viendo incluso transmisiones en directo delos distintos eventos electorales, conocer la instalación de las mesas, participar a distancia y de manera remota de la observación del proceso de votación".

Para ello, detalló que "vamos a inaugurar oficialmente junto al Tricel un mecanismo que permite que el mundo que tiene interés de estos temas pueda participar virtualmente del Plebiscito del próximo domingo".

"En general, hay un vivo interés especialmente en el caso de Chile, por tratarse de un Plebiscito inédito, que no se ha hecho en el mundo, y además por el tema de la pandemia. Entonces, efectivamente yo he recibido llamados y he tenido contacto con distintas autoridades y por eso estamos haciendo el esfuerzo de poder transmitir de la manera más fidedigna posible y poder mostrar el ambiente que se va a ver ese día en nuestro país", expresó.

Momento trascendental

Los medios de comunicación más importantes del mundo también han dedicado líneas para avizorar qué es lo que le depara al futuro a Chile después del Plebiscito. Uno de ellos fue el Wall Street Journal, el cual publicó una columna de opinión escrita por su editora, Mary Anastasia O'Grady, y que provocó reacciones en nuestro país.

"La Misión Suicida de Chile", fue el título del artículo, en el cual planteó que “es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito", subrayando que "es probable que una nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre".

Una visión distinta sostuvo el periódico español El País, que destacó este lunes que "Chile celebrará la que probablemente sea la votación más trascendental en sus últimas tres décadas” para “cambiar el armazón institucional del país, dejando definitivamente atrás el legado por la dictadura de Augusto Pinochet".

"Se trata de un momento crucial en la historia del país al que, desgraciadamente, se llega en un grave clima de tensión que ha ido creciendo durante el último año", añadieron, subrayando el estallido social del año pasado y la conmemoración del 18-O el pasado fin de semana, que culminó con graves hechos de violencia.

Al respecto, El País señaló que "la violencia no puede de ninguna manera ser justificada por una legítima aspiración de cambio. Chile ha sido ejemplo desde la restauración de la democracia del entendimiento entre sectores muy alejados (…) lo que se discute en Chile es un cambio de gran calado en la misma historia de país".

"Es un proceso largo y complejo, lo cual no puede servir de excusa al Gobierno chileno para no actuar sin demora contra problemas que no pueden ni deben esperar (…) No puede ser que el árbol de la futura Constitución impida ver el bosque de los problemas presentes", añadieron.

"Es probable que cualquier nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata."

The Economist
En tanto, ayer fue el turno de The Economist, en el cual calificó el proceso como "trascendental". "Desde 1990, la economía ha crecido rápidamente, la pobreza se ha reducido drásticamente y la política se ha mantenido estable. Pero la ira que estalló el año pasado se ha estado acumulando durante más de una década”, indicaron.

Según el semanario británico, "los chilenos están furiosos por la atención médica de dos niveles, que sirve a los ricos mejor que a la gente común, sobre la mala calidad de las escuelas públicas y sobre las pensiones de gestión privada, que pagan menos de lo que muchas personas esperaban".

"Es probable que cualquier nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata. Los defensores de la nueva carta quieren introducir la idea de ‘igualdad de oportunidades’, que en términos chilenos significa hacer que mejores servicios públicos sean asequibles para todos", recalcaron.

Asimismo, advirtieron que "las nuevas demandas sobre el gasto público pueden ser controladas por reglas que protejan la estabilidad fiscal (…) si los chilenos no logran reescribir su Constitución ahora, las demandas por radicalismo podrían crecer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?