EMOLTV

Salud respalda a fiscalía en decisión de perseguir penalmente a contagiados que acudan a votar y reitera que habrá "controles aleatorios"

El subsecretario Zúñiga también reiteró la postura del Minsal, enfatizando que "quienes han dado coronavirus positivo, como los contactos estrechos, que hoy día están en aislamiento, deben mantenerlo".

24 de Octubre de 2020 | 13:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Local de votación para Plebiscito 2020.

El Mercurio
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó este sábado que el Minsal coincide con la advertencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien envió un correo electrónico a sus fiscales, en el que advirtió que quienes acudan a votar y figuren como contagiados o infrinjan una norma de aislamiento, serán perseguidos penalmente.

"Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado en muchas ocasiones que tanto las personas que han dado coronavirus positivo, como los contactos estrechos, que hoy día están en aislamiento, deben mantenerlo", enfatizó.

Agregó que "en ese sentido, coincidimos con lo que ha planteado fiscalía, y también desde nuestras autoridades sanitarias, es decir, de nuestras seremis en cada una de las regiones del país, se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios".

Esto último, busca "evitar que personas que hoy día estén en el registro Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo, se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes".

Consultado sobre si se le permitirá finalmente votar a una persona covid positivo que sea sorprendida en un local, el susbsecretario reiteró que "va a haber un control a 20 metros del local de votación, en donde aleatoriamente se va a seleccionar personas para chequear si están en la base de personas que deben mantener cuarentena. Si esas personas son identificadas, no se les va a permitir ingresar al local de votación", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores