Las gestiones de Unidad Constituyente y el FA para concretar "foto común" este domingo en medio de resistencia del PC

La idea de ambos bloques es reunirse a eso de las 22 horas en la sede de la CUT, en donde habría dos oradores del mundo social y cultural. Durante esta jornada, los presidenciables Beatriz Sánchez y Daniel Jadue, junto a Carmen Frei han mantenido conversaciones para concretar el encuentro.

24 de Octubre de 2020 | 19:31 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
Este domingo, los comandos por el Apruebo de Unidad Constituyente (UC), el Frente Amplio (FA) y Chile Digno vivirán de forma separada el Plebiscito, ratificando la distancia que han mantenido los partidos de la oposición en medio de la campaña, la cual se volvió patente con el fracaso del acuerdo de primarias de toda la centroizquierda.

Sin embargo, desde los dos primeros bloques continúan las conversaciones para dar nuevas señales de unidad, con el objetivo de ordenar fuerzas de cara a la eventual convención constitutyente. Por ello, reconocen que las señales que se den mañana una vez que se conozcan los resultados de la elección son clave en ese sentido.

Por ello, distintos líderes del FA y UC han mantenido contactos para intentar reunirse mañana a eso de las 22 horas para festejar el posible triunfo del Apruebo en un escenario que, de acuerdo a fuentes consultadas por Emol sería la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

Según las mismas fuentes, las distintas colectividades concordaron que el protagonismo lo tomen actores sociales, sin dar demasiado protagonismo a los dirigentes políticos. Por ello, ya se estableció que existan oradores vinculados a ese mundo, como la dirigenta de las empleadas de casa particular, Ruth Olate, y el escritor Raúl Zurita, entre otros.

Cabe recordar que los líderes de la UC se reunirán a partir de las 18:30 horas en el centro de eventos Altos de San Francisco, ubicado en el sector de calles Paris y Londres. En tanto, el comando Que Chile Decida del FA lo hará en la sede de RD en Providencia a partir de las 16 horas.

Ausencia del PC

El único gran detalle que resta es intentar conseguir la aparición del PC, que hasta ahora se ha marginado de los intentos de unidad que han dado los otros bloques. De hecho, desde la colectividad aseguran que no tienen contemplado asistir a ningún encuentro con otros partidos opositores tras los comicios.

"Vamos a inscribir un par de sedes del Chile Digno y de ahí vamos a celebrar con la gente, en los barrios, en la Plaza de la Dignidad, en todas partes", aseguró uno de los dirigentes de la mesa directiva de la colectividad, cuyo presidente, Guillermo Teillier, llamó esta semana a reconocer las diferencias que existen en la oposición.


No obstante, desde la UC y sobre todo desde el FA han intensificado las tratativas durante esta jornada para contar con la presencia del PC, el PH y organizaciones sociales como No+AFP, la ANEF y Modatima, entre otras que estarán reunidos en la sede de ICAL, ubicado en pleno Barrio Brasil, en Santiago Centro.

Según comentaron a este medio desde el FA, hasta inicios de esta semana todos los sectores estaban "bien comprometidos" con el evento, pero el hecho de que distintos líderes políticos buscaran tomar la palabra en el acto y el hecho de que el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, se involucrara en las tratativas provocó el rechazo del comando de Chile Digno.

Ello, debido a los "anticuerpos" que genera el parlamentario en ese mundo. Por ello, en las últimas horas, la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, junto al alcalde de Recoleta y principal presidenciable de la oposición, Daniel Jadue, y la coordinadora de la campaña de la DC, Carmen Frei, han mantenido conversaciones para lograr que todos se reúnan en la sede de la CUT.

Mientras, desde la UC apuestan a que el PC recapacite y acuda a la CUT, para lo cual mantienen un cercano nexo con la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa (PC), quien estaría dispuesta a colocar la sede de la organización para el encuentro. Además se espera la presencia de otros militantes comunistas, como la diputada Carmen Hertz.

Pero la posibilidad de que la directiva comunista acuda a la casona emplazada en la Alameda es "complicado", según revelaron distintas fuentes. En ese escenario, un sector del FA estaría estudiando ir a ambos lados, es decir, ir a saludar a la UC y también al PC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores