EMOLTV

Claudia Heiss y participación en el Plebiscito: Cifras sobre la mitad del padrón electoral, "yo creo que sería espectacular"

En entrevista con EmolTV, la jefa de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de Universidad de Chile se refirió a la participación ciudadana durante el plebiscito de este domingo.

25 de Octubre de 2020 | 14:57 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Claudia Heiss.

El Mercurio
La jefa de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de Universidad de Chile, Claudia Heiss, se refirió a los principales resultados que podrían verse reflejados en el Plebiscito de este domingo en el país, apuntando a la participación de los jóvenes pero también a los resultados que alcance la opción Rechazo en comparación a las encuestas, que han marcado una mayor preferencia por el Apruebo.

En conversación con EmolTV, la académica señaló que espera "una jornada tranquila, y lo que sí estoy esperanzada de que vaya mucha gente a votar que no ha ido a votar en elecciones anteriores". Así, se refirió a la situación de comunas como La Pintana donde, según dijo, "está votando más gente de la que vota normalmente. La Pintana es uno de los sectores con votación más baja, sobre todo entre los jóvenes".


Además, Heiss recordó que en la pasada elección presidencial, en dicha comuna "el segmento joven votó un 20%, mientras que en Vitacura ese mismo segmento votó en un 70%, y quizás esas diferencias de votación se modifiquen y eso podría dar un resultado no tan predescible o más abrumador para el Apruebo.

La jefa de Ciencias Políticas del INAP también se refirió a las otras cifras relevantes que podría dejar el Plebiscito de este 25 de octubre, y sostuvo que "lo más importante es la participación", además de tener en cuenta la diferencia de votos de las opciones Apruebo y Rechazo, como de la convención constitucional y convención mixta. "Las Encuestas todas dan sobre un 70% el apruebo, de manera que no sería sorprendente que triunfe por una diferencia de ese tipo". Pero en cuanto a las preferencias por las convenciones, "las encuestas anteriores están más estrechas", indicó.

Para Heiss, la participación ciudadana toma gran relevancia "tanto para la legitimidad del proceso como para dar una señal de que en realidad existe una cierta confianza en la capacidad institucional de canalizar las demandas sociales". Esto reflejaría que "las personas que han marchado también han ido a votar", a diferencia de años anteriores, donde las personas movilizadas no se han sentido representadas en las elecciones pasadas, resultando en baja participación electoral.

Heiss además señaló que "la votación presidencial del 2017 fue sorprendentemente alta, y llegó solamente al 49%". Por esto, manifestó la académica, "lo que genera incertidumbre es más bien la cantidad de gente vaya a votar, y creo que eso es importante de alguna manera para desestimar este argumento que se ha dado, especialmente desde la derecha, de que el proceso constituyente no responde a lo que está detrás del estallido (social)".


"Una opción es que el proceso constituyente realmente responda al estallido, y otra opción es que no responda. Si la gente no va a votar de manera notoria, podría significar que las personas que marchan efectivamente no creen que el proceso constituyente sea una forma de canalizar esa demanda, y eso claro que sería preocupante para el proceso que viene", afirmó.

Respecto a las cifras que se conocerán al finalizar el proceso en cuanto a la participación de la ciudadanía, Heiss considera que "sobre un 50% sería un éxito", ya que corresponde a una cifra superior a la votación en las últimas elecciones. Y si las cifras son sobre la mitad del padrón electoral (14,8 millones de personas), "sería yo creo espectacular, sería un gran triunfo de la vinculación entre el estallido y la demanda por una nueva Constitución", sostuvo la académica.

Otro factor influyente se debe al contexto de la pandemia del coronavirus. Así, Heiss aseguró que "no hay duda que la pandemia va a afectar la votación. Yo creo que este mismo proceso sin pandemia hubiera sido más masivo, así que yo creo que hay que considerar en la evaluación que se haga de la participación electoral el factor pandemia como un factor que sin duda reduce la participación".

Sobre estos temas y otros, revisa la entrevista a continuación en EmolTV:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?