EmolTV

"Unidos en la Constituyente": Alcaldes de oposición firman acuerdo para futura convención

Tras el triunfo del Apruebo, los jefes de distintas comunas se reunieron para abordar el proceso constituyente que se inició tras el Plebiscito del domingo.

26 de Octubre de 2020 | 11:50 | Por María Jesús Herranz, Emol

Más de 20 alcaldes se sumaron al acuerdo.

Aton
Más de una decena de alcaldes de oposición se reunieron este lunes para presentar un acuerdo para el proceso constituyente que comienza en el país, luego de que ayer triunfara el Apruebo en el Plebiscito, donde también la opción de una convención constituyente se impuso por un 78,99% de las preferencias.

"Unidos en la Constituyente" es el nombre del pacto firmado por más de 20 alcaldes opositores, entre ellos los representantes de Renca, Independencia, Recoleta, La Pintana, Peñalolén, El Bosque, Lo Prado, Valparaíso, entre otros y que, según constató Emol, se siguen sumando.

"Quienes nos reunimos hoy estamos en la base de la representación democrática de Chile (...) Hace casi un año nos unimos para encauzar el malestar ciudadano hacia un proceso constituyente que hoy ya es una realidad", manifestaron los miembros de oposición mediante una declaración pública.

"Es hora de cambiar el rumbo", afirman en el comunicado, "por ello, hoy nos reunimos para dar una señal de unidad y generosidad", manifestaron, haciendo un llamado también al oficialismo para "para construir juntos un triunfo contundente en la Convención Constitucional".

En la instancia, los ediles llamaron a la ciudadanía a participar del proceso que se vivirá en el país durante los próximos dos años, "con especial énfasis en organizaciones sociales, candidatas y candidatos independientes", donde las autoridades comunales esperan que la gente participe de espacios como cabildos para lograr "una conexión con el proceso constituyente que se inicia el día de ayer", expresó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

78,99%de votos obtuvo la convención constituyente
"Este es un día glorioso", manifestó por su parte la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. "Aquí estamos los que vamos a seguir luchando con los pies en la calle por un Chile más justo, y estaremos para ganar la constituyente con nuestros candidatos", sostuvo la edil, asegurando que "queremos unidad, como el pueblo chileno quiere".

Pizarro además se refirió a la paridad de género en el proceso, y dijo: "Creo que la ciudadanía se ha expresado, creo que la ciudadanía tiene mucho que hacer también y los partidos políticos por elegir representantes que sean mujeres", expresó.

En representación de las regiones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien en su minuto se manifestó contrario al acuerdo que posibilitó el Plebiscito, señaló que "la gente habló, la ciudadanía hizo escuchar su voz por todo Chile y la política tiene que escuchar". Además, dijo, "hay que abrir el proceso constituyente a la participación de la gente", e instó a los ciudadanos a hacerse parte del proceso desde ya, no "dos años después".

Finalmente, el jefe porteño destacó que en el Plebiscito se vio que "los jóvenes llegaron para quedarse en política", que son quienes "por años han luchado precisamente por la educación, saludo, las pensiones de sus abuelos (...), se expresaron con mucha claridad en este Plebiscito constitucional", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores